@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DICE QUE DERECHO A MARCHA NO PUEDE NEGAR DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 23 de marzo de 2012

GARCÍA LINERA DICE QUE DERECHO A MARCHA NO PUEDE NEGAR DERECHO A LA CONSULTA PREVIA DEL TIPNIS

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el jueves que el derecho de los pueblos indígenas a la marcha no puede negar el derecho a la consulta previa de las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sobre la declaración de zona intangible y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    En conferencia de prensa dictada en la Vicepresidencia, García Linera sostuvo que la IX marcha indígena convocada para el próximo 20 de abril por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en defensa del TIPNIS "es un derecho de cualquier sector social".

    "Sin embargo, también es un derecho aún mayor el que se consulte, no sólo es un derecho constitucional, sino legal e internacional el que los pueblos sean consultados para llevar adelante o no un conjunto de actividades laborales, productivas y de infraestructura que en territorios y en parques", argumentó.

    En esa línea, el Vicepresidente aseguró que el derecho a la marcha "no debiera negar" el derecho a la consulta previa, libre e informada.

    "La consulta es democracia, no hay nada más democrático. Así como es su derecho marchar  ese derecho y quienes conducen ese derecho no puede anular otro derecho mayor, que es el de la consulta", remarcó.

    Sin embargo, ratificó la predisposición gubernamental de dialogar con los dirigentes de la CIDOB para debatir las alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sin pasar por el núcleo de ese parque nacional, como plantearon varias poblaciones.

    "Hemos convocado los ministros y las presidentas de ambas cámaras legislativas están a disposición de un encuentro en el momento en el que los dirigentes de la CIDOB lo vean conveniente", dijo.

    La CIDOB anunció el inicio de la IX marcha en defensa de la declaración de zona protegida del Tipnis y en rechazo a la Ley 222 de Consulta Previa, promulgada el 10 de febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...