@ANBOLIVIA: ONU DESTACA AVANCES EN DERECHOS COLECTIVOS Y LUCHA ANTIRRACISMO EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 22 de marzo de 2012

ONU DESTACA AVANCES EN DERECHOS COLECTIVOS Y LUCHA ANTIRRACISMO EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destaca en Bolivia el continuo avance del proceso de implementación de reformas proyectadas, el desarrollo de medidas para combatir el racismo o discriminación; reducción del porcentaje de la pobreza y personas en indigencia; además de políticas estatales en materia de derechos económicos y sociales que permitieron mayor acceso de mujeres a la salud y a la educación.

El documento fue presentado en La Paz por Denis Racicot, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y el Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno Carlos Romero, calificó el informe como un trabajo serio y debidamente sustentado.

“El país continuó avanzando en el proceso de transición hacia la implementación de reformas proyectadas por la Constitución Política de 2009. En ese contexto, se apreciaron progresos significativos en el desarrollo de políticas y medidas para combatir  el racismo y todas las formas de discriminación. Cabe destacar la conformación plural y participativa del Comité Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, la realización de un diagnóstico sobre la situación actual del racismo y de las distintas formas de discriminación en el país y la preparación consensuada de un plan de acción para combatir esos fenómenos”, resalta el informe del organismo internacional.

Al respecto, Romero dijo que es importante este reconocimiento  a los avances de Bolivia en materia de lucha contra la discriminación racial, que “son altamente significativos”, porque el Estado Plurinacional es uno de los pocos países que tiene un marco jurídico e implementado para luchar contra este tipo de actos. 

Asimismo, según el documento de la ONU, algunos indicadores relativos a políticas estatales en materia de derechos económicos y sociales, “como el derecho a la salud de las mujeres y el derecho a la educación, y las mediciones de población en situación de pobreza e indigencia, confirmaron una  tendencia positiva en el Estado Plurinacional. Tales como la reducción de índices de mortalidad materna e infantil de deserción escolar de niños y niñas y avances en la elaboración de un plan plurinacional de educación en derechos humanos. Programas como el de Post Alfabetización resultaron beneficiosos para sectores vulnerables”.

El Ministro de Gobierno, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, señaló que este aspecto en materia de los derechos colectivos, particularmente económicos y sociales, está debidamente respaldado y sustentado.

“No sólo se destaca por la reducción significativa del porcentaje de la población pobre en el país, sino por la reducción significativa de la indigencia y por la creación de los mecanismos de redistribución y de acceso a la riqueza mediante bonos y rentas”, manifestó.

La autoridad gubernamental afirmó que también se destaca el beneficio del bono Juancito Pino a miles de niños escolares en el país, donde se mejoraron los niveles de acceso y estabilidad en el sistema educativo. 

Del mismo modo “se destaca el bono Juana Azurduy Padilla beneficia a la madre y protege al niño. Además está vinculado a un sistema de atención médica con programas específicos sin precedentes en el país. Se destaca que se haya eliminado el analfabetismo que ahora continúa con programas complementarios como ‘Yo sí puedo seguir’ alcanzando la totalidad de municipios urbanos y rurales del país”, subrayó.

Romero apuntó que este informe es muy serio, realizado con mucha sistematicidad, con un manejo cuidadoso de fuentes de información y en términos generales tiene un saldo altamente favorable porque, tal como señala en la parte introductoria, muchos derechos, sobre todo de orden colectivo, se están materializando en Bolivia. 

“Los problemas estructurales de la justicia, en el régimen penitenciario (que también son evidenciados en el documento), tampoco oscurecen la magnitud de los logros alcanzados. Lo que no significa que no pongamos atención en sus recomendaciones al respecto”, concluyó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...