@ANBOLIVIA: NUEVAS AUTORIDADES DE PODER JUDICIAL SE ELIGIERON CON VOTO DE UN TERCIO DE ELECTORADO BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 4 de diciembre de 2017

NUEVAS AUTORIDADES DE PODER JUDICIAL SE ELIGIERON CON VOTO DE UN TERCIO DE ELECTORADO BOLIVIANO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Las nuevas 26 autoridades del Poder Judicial de Bolivia fueron elegidas el domingo, en las urnas, por entre 31 y 33 de cada 100 electores, en unos comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición de derechas al presidente indígena Evo Morales, obtuvo poco más del 50% de los votos, según información oficial divulgada por el garante Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutado el 81,5% de las actas.


     De acuerdo con la presidente del TSE, Kathia Uriona, el voto válido, con que se seleccionó, por simple mayoría, a las nuevas autoridades del Tribunal Agro Ambiental, del Consejo de la Magistratura, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Constitucional Plurinacional, se situó en el rango de 31 y 33%.

    Según el informe divulgado cerca de las 22h00 locales (02h00 GMT del lunes), aún disperso, por la votación nacional y departamental diversificada que convocó al 78% de 6,4 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, el voto en blanco se movió entre el 12 y 13% de la votación.

    Analistas independientes aseveraron que el voto en blanco representa a los indecisos, rango en que también podría montarse a 1,2 millones de electores que este domingo se abstuvieron.

    Y el voto nulo, con que la oposición a Morales intenta demostrar su adversación a la postulación del mandatario en las elecciones presidenciales de octubre de 2019, ocupó hasta el 53% del total de los votos emitidos, siempre según Uriona.

    El restante 18,5% de las actas que faltaba escrutar, proveniente de regiones y zonas alejadas de las principales ciudades de Bolivia, donde Morales se ha hecho fuerte en las elecciones nacionales de 2005, 2009 y 2014 y más aún en el Referendo Revocatorio de mandato en 2008, podría mover, sin alterar la tendencia de la votación, entre 10 y 15 puntos porcentuales.

    Dado que el voto nulo fue planteado contra Morales, que no participó de ninguna forma en las elecciones judiciales que además carecen de carátcer plebiscitario, la sumatoria de votos válidos y blancos que, estos últimos, no fueron apuntalados por la oposición, dejaría otra lectura política de la votación de este domingo.

    Poco antes de que Uriona confirmara el resultado al 81,5% de las actas escrutadas, la oposición boliviana barajaba en las redes sociales la posibilidad de que el voto nulo sobrepase el 70%.


    Las segundas elecciones judiciales de la historia de Bolivia comportaron una participación de casi 8 de cada 10 electores, lejos de la abstención que caracterizaron las primeras a fines de 2011 decasi el 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...