@ANBOLIVIA: ARCE CRITICA "DOBLE MORAL" DE TUTO QUIROGA SOBRE INTERPRETACIÓN DEL PACTO DE SAN JOSÉ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de diciembre de 2017

ARCE CRITICA "DOBLE MORAL" DE TUTO QUIROGA SOBRE INTERPRETACIÓN DEL PACTO DE SAN JOSÉ

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, criticó el viernes la "doble moral" del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), quien por un lado avala las elecciones en Honduras, donde se admitió la reelección bajo el amparo del Pacto de San José de Costa Rica y por el otro, cuestiona en Bolivia el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) que aplica esa misma línea jurisprudencial.


    Arce Zaconeta en un artículo de opinión publicado en El Deber, recordó que a principios de este año, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, eligió a Quiroga Ramírez como jefe de la Misión de Observadores para las elecciones en Honduras de noviembre pasado.

    Dijo que Quiroga aceptó la misión y dijo al llegar a Honduras que con alegría "estamos acá acompañando este ejercicio democrático (...) a veces olvidamos o no apreciamos, en su cabal dimensión, la importancia como ciudadanos que tiene el contar con una papeleta y emitir un voto. El pueblo hondureño tiene la oportunidad este domingo de emitir su voto para decidir su destino".

    Las elecciones en Honduras se realizaron después de la implementación de la sentencia de la Sala Constitucional de Honduras, que el 22 de abril de 2015, luego de la petición de varios diputados de ese país y un expresidente, decidió la inaplicabilidad de los artículos 239 y 42 (5) de la Constitución Hondureña, que restringían irracionalmente el derecho fundamental a participar libre e irrestrictamente en comicios electorales.

    Esa sentencia de la Corte Suprema de Honduras, dijo Arce, se fundamentó en la supremacía de varias normas internacionales sobre derechos humanos (entre ellas el Art. 23 del Pacto de San José) y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, realizando en base a ello su obligación de ejercer control de convencionalidad de su propia Constitución.

     En esa línea, dijo que si ese fue el fundamento progresista de las elecciones en Honduras que "el señor Quiroga fue a garantizar en su misión" ¿Por qué deparó que las jornadas electorales en Honduras se desarrollen "con civismo, paz y democracia", pero paradójicamente al conocer la determinación del Tribunal Constitucional en Bolivia que asumió la misma línea jurisprudencial que Honduras y otros países, tildó de "sicarios serviles" a los magistrados del Tribunal señalando que ello constituye un "golpe de Estado"?


    Arce preguntó si ¿Cree honestamente el señor Quiroga que los comicios para la aplicación del derecho a la reelección en Honduras deben realizarse de manera "armoniosa, cívica y pacífica", pero que en Bolivia ello implicaría falsamente un "golpe a la voluntad popular"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...