@ANBOLIVIA: MARTÍNEZ: EX VICEMINISTRO DE MESA RECONOCE QUE REELECCIÓN CONTINUA ES CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de diciembre de 2017

MARTÍNEZ: EX VICEMINISTRO DE MESA RECONOCE QUE REELECCIÓN CONTINUA ES CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó el sábado que Carlos Alarcón, ex viceministro de Justicia del ex presidente, Carlos Mesa, abrió una versión en la oposición que reconoce que la reelección es completamente democrática y constitucional, aunque con el sesgo de un ilegal cumplimiento diferido de la sentencia constitucional relacionada a la habilitación de autoridades.


    "El ex viceministro de Justicia de Carlos Mesa, (Carlos Alarcón) ahora nos dice que el presidente Evo Morales sí puede postularse pero a partir del 2024, porque según él en las siguientes elecciones debía nomás observarse los resultados del 21 de febrero", argumentó, citado en un boletín institucional.

    A su juicio, Alarcón confunde dos escenarios muy distintos: el referéndum del 21 de febrero que buscaba la modificación de una norma y  la sentencia constitucional habilitante a la reelección, que se refiere a la vigencia plena de un derecho del pueblo boliviano a elegir a sus autoridades de preferencia en forma continua.

    "Alarcón no termina de entender que en realidad el referéndum del 21 de febrero de 2016 no es una norma, sino un acto", subrayó.

    Recordó que la acción de inconstitucionalidad planteada por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), para la habilitación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, no ha mencionado en ningún momento a esa consulta, porque "ese no es el fondo de la demanda".

    En realidad, lo que se demandó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es que determine el cumplimiento del artículo 256 de la Constitución Política del Estado, que establece que se aplicarán de manera preferente los derechos más favorables que sean parte de tratados internacionales de derechos humanos, complementó.

    Martínez remarcó el cambio de actitud de Alarcón que antes negaba "implacablemente" la reelección continua, y ahora dice que eso es totalmente legal y constitucional, pero a partir de 2024.


    "Por lo visto se acerca un poco más a la verdadera comprensión de la realidad política y jurídica de nuestro país", sustentó el Ministro de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...