@ANBOLIVIA: EVO ORDENA RETORNO DE CARABINEROS A CHILE Y PLANTEA DIÁLOGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 8 de julio de 2017

EVO ORDENA RETORNO DE CARABINEROS A CHILE Y PLANTEA DIÁLOGO

Vía diplomática

EL ALTO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales ordenó este sábado que los dos carabineros detenidos en territorio boliviano sean retornados a Chile y propuso diálogo con La Moneda.

La posición asumida por el Gobierno de La Paz contrasta con la postura del Mapocho con nueve aduaneros y militares que fueron sentenciados en Iquique y expulsados, supuestamente por delitos  de contrabando y robo.

“Estas personas serán restituidas a su país para que su familia preserve su seguridad e integridad..siendo así estimamos que lo sucedido el día de ayer nos ha permitido mostrar al mundo lo que sí se debe hacer ante estos problemas fronterizos”, subrayó.

La autoridad de Estado mencionó que se encontraba conmovida por el sufrimiento de la madre de uno de los uniformados detenidos y que violó la soberanía del país.

“La detención y tratamiento a los nueve bolivianos el 19 de marzo, comparada con la detención de los carabineros realizada el día de ayer, son un gran ejemplo de lo que si debe hacer un estado con respecto a incidencias fronterizas, (quienes además) no han sufrido ninguna presión física ni daño psicológico”, manifestó.

Un día antes, el Ministerio de Gobierno reveló que los dos carabineros chilenos detenidos en territorio boliviano fueron detectados en un vehículo patrullero, intentaron fugar y estaban en posesión de armas de fuego.

“Cuando fueron visualizados ilegalmente en un vehículo patrullero que circulaba a gran velocidad y al percatarse de la presencia de policías bolivianos, se dieron a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó que se encontraban con armas de fuego.

Según el Ministerio, la detención de los carabineros Jaime Rubén Díaz Pezo y Nicolás Antonio Morales, tuvo lugar en la localidad de Isma, ubicada en el sudoeste potosino, alrededor de las 10.00 del viernes 7 de julio.

 Morales Ayma recordó que la decisión de la devolución de carabineros se produjo “a pesar de que los bolivianos nunca fuimos tratado con cortesía por parte del Gobierno de Chile.”.

Repercusiones

El diputado chileno Hugo Gutiérrez en su cuenta de twitter afirmó “gracias Evo por devolver carabineros. Es indispensable acuerdo bilateral entre Bolivia y Chile para combatir delitos fronterizos”.

Evo Morales convocó a Chile a retomar el diálogo bilateral, “para que juntos podamos activar lucha contra el contrabando y todo lo ilegal que está en frontera por el bien de ambos países hermanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...