Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO PEDRO DOMINGO MURILLO DE LA ASUNTA REALIZAN CAMPEONATO DE FUTSAL

En homenaje al mes del estudiante Boliviano SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Yatiqirinakaxa Centros de Estudiantes Pedro Domingo Mur...

martes, 4 de julio de 2017

BOLIVIA Y CHILE LLEVAN YA 2 DE LOS 13 PUNTOS DE SU AGENDA DE 2007 A LA HAYA

    Por Coco Cuba
LA PAZ Y SANTIAGO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia y Chile llevaron ya 2 de sus históricos 13 acuerdos -o desacuerdos o pendientes- expresos de 2007 a la tuición de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que este lunes recibió los argumentos de Santiago sobre un supuesto derecho a las aguas del Silala como si se tratara de río internacional, 4 años después que La Paz pidiera al Tribunal de La Haya instruya a su colitigante que se avenga a una negociación de buena fe para restaurarle una salida soberana al mar.


    Tanto el mar como el Silala forman parte de la Agenda de los 13 Puntos que los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales acordaron hace una década para reparar el desencuentro de, a la sazón, de 130 años de mediterraneidad boliviana a causa de Chile, que en 1879 adhirió a su soberanía 400 km de litoral de Bolivia y 120.000 km2 de desembocadura en el Pacífico.

    Las diferencias inabordables de ambos países también vienen de acentuarse por las aguas del Silala, ojos de agua que nacen en territorio sudoeste de Bolivia y que descienden al norte de Chile por un complejo de canaletas artificiales desde 1908.

    Bolivia ha vertido en los últimos 110 años en el desierto de Chile, el más árido del planeta, al menos 13,7 millones de metros cúbicos de agua dulce, equivalentes a un séptimo de lo que presa el Lago Titicaca- emplazado en los Andes sudamericanos sobre una superficie de 8.582 km2 y una profundidad promedio de 200m, a cambio de nada.

    Chile presentó el lunes ante la CIJ su memoria sobre el uso de las aguas del manantial del Silala, en el marco de la demanda que instauró contra Bolivia, en 2016.

    Chile pretende establecer que las aguas del Silala provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

    La presidente Bachelet aseguró  que su país tiene "suficiente evidencia" para demostrar que el Silala es un río.

    "Estamos presentando hoy día, en estos momentos (la memoria), en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como parte de la demanda que entablamos el 2016 contra Bolivia por las diferencias que nuestros países  sostienen con respeto al Río Silala (...) Disponemos, en ese sentido, de suficiente evidencia geológica, hidroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar, sin duda, que el Silala es un rio internacional", sostuvo.

    "Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el Río Silala", apuntó en un tuit el canciller chileno Heraldo Muñoz.

    Morales contestó que Bolivia no objetará la competencia de la CIJ, como Chile lo hizo luego de planteado el juicio marítimo en 2013, e informó que preparará la contramemoria sobre las aguas del manantial Silala.

    "Hoy Chile presenta su memoria sobre Silala ante La Haya. Bolivia no objetará su competencia. Preparamos contramemoria", escribió en su cuenta Twitter.

    También por Twitter, el agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), recordó a La Moneda que sólo ese alto tribunal de justicia internacional definirá la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala.

    "SILALA: Sólo la CIJ, (no Santiago) y después de conocer Memorias de Chile y Bolivia definirá disputa internacional", escribió el jurista.

    Desde sus manantiales del Silala, emplazados a 4.200 m de altura sobre el nivel de mar, en el sudoeste andino de su territorio y por vía de un sistema artificial de acueductos construido los más probable a principios del siglo XX por obreros contratados por la chilena privada de ferrocarriles Antofagasta Railway, Bolivia ha vaciado sin pausa agua dulce para el norte de Chile a un pulso de 200 litros segundo ó 350 millones de litros día desde 1908.

    Otras estimaciones cifran en 673,9 millones de cubos de agua lo echado en el Norte de Chile desde los manantiales del Silala.

    Otros de los grandes desencuentros de Bolivia y Chile que no figura en la Agenda de los 13 Puntos, vigente aún por no haber sido denunciada formalmente, tiene que ver con el desvío unilateral del internacional Río Lauca, en 1961, por parte de Santiago.

    La Agenda de los 13 Puntos alcanzó a desarrollarse parcialmente, no en lo crucial y sí en lo marginal.

    Es decir, se desarrollaron las confianzas mutuas, la integración fronteriza y el libre tránsito de mercaderías bolivianas se tornó, principalmente desde 2013, cuando La Paz llevó su reclamo marítimo a la CIJ, más pedregoso.

    La integración física avanzó poco, casi nada, y la complementación económica se repitió en la historia desde 1989, cuando ambos países firmaron un Acuerdo de Complementación que disparó las exportaciones chilenas a Bolivia.

    El contrabando fue apenas combatido tanto así que viene de generar el mayor incidente bilateral de los últimos 50 años entre ambas naciones, con el encarcelamiento y condena por la justicia de Chile a 9 agentes de Bolivia.

    El punto sexto de la Agenda, el tema marítimo, puso a La Paz y Santiago frente a frente en los estrados de la CIJ y, también ahora, por las aguas del Silala.

    Chile y Bolivia hicieron nada para generar, en conjunto, instrumentos de lucha contra la pobreza y menos para complementarse en asuntos de seguridad y defensa.

    Tal vez el punto de la Agenda en que más se haya avanzado sea el décimo: cooperación para el control de tráfico ilícito de drogas y productos químicos esenciales y precursores.

    Y también una nada en educación, ciencia y tecnología y culturas.


    El punto 13 de la Agenda, un convenio para permitir la actividad remunerada de los cónyuges del personal consular, administrativo y técnico; un convenio en materia de seguridad social y la colaboración de Chile para la implementación de procesos electorales bolivianos en el extranjero, no avanzó más allá del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...