@ANBOLIVIA: CHILE PRESENTA MEMORIA POR EL SILALA Y ASEGURA QUE TIENE "SUFICIENTE EVIDENCIA" QUE ES UN RÍO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 3 de julio de 2017

CHILE PRESENTA MEMORIA POR EL SILALA Y ASEGURA QUE TIENE "SUFICIENTE EVIDENCIA" QUE ES UN RÍO


SANTIAGO Y LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró el lunes que su país tiene "suficiente evidencia" para demostrar que el Silala es un río e informó que la memoria de la demanda contra Bolivia sobre la utilización de esas aguas fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Estamos presentando hoy día, en estos momentos (la memoria), en la Corte Internacional de Justicia de La Haya como parte de la demanda que entablamos el 2016 contra Bolivia por las diferencias que nuestros países  sostiene con respeto al río Silala", dijo la mandataria en una conferencia de prensa en Santiago.

    La memoria de Chile pide, entre otros puntos, que la CIJ declare que el Silala es un río compartido con Bolivia y cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario; Bolivia defiende la tesis de que es un manantial cuya canalización artificial es "evidente"

    "Disponemos, en ese sentido, de suficiente evidencia geológica hidroquímica, geomorfológica, biológica e hidrológica para afirmar, sin duda, que el Silala es un rio internacional", sostuvo Bachelet.

    La memoria que presentarán los agentes chilenos ante la Corte de La Haya consta de seis tomos traducidos al inglés y francés, con una serie de argumentos científicos, legales e históricos que buscan probar que se trata de un curso de agua internacional.

    Los análisis incluyen estudios geológicos, geoquímicos y planimétricos, en los cuales participaron más de 15 científicos y expertos extranjeros y chilenos.

    Los argumentos de Chile fueron presentados ante la CIJ por un equipo encabezado por la agente y directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y la embajadora en los Países Básicos y coagente, María Teresa Infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...