Denuncian a la Encargada Departamental del Concejo de la Magistratura por Tráfico de Influencias
La Ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco junto a las denunciantes | @ANBOLIVIA. |
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Mä denuncia ukawa jichhaxa uñsti Encargada Departamental del Consejo de la Magistratura La Paz uksakiritaki, kullaka Mónica Limachi Rosas, kunatixa jupaxa autoridad uka kankañapixa yanapt´atänawa familiares ukanakaruxa ukhamata yaqha jaqinakaruxa ñanqhachañatakixa. Jichhaxa Ministerio de Justicia uksan yatitaxiwa, jupanakawa sarantayapxaniwa procesos.
Sorayda Aquino, presentó una denuncia contra la Encargada Departamental de La Paz, Mónica Limachi Rosas, quién presuntamente junto a su hermana, Martha Limachi Rosas, la despojaron y se apropiaron de un terreno comunal de 13.000 m2 en la comunidad Peña Colorada, municipio de Luribay, Provincia Loayza de La Paz.
El caso data desde el 2011, pero el proceso fue objeto de retardación y luego de 3 años detuvieron a su familiar, Vladimir Aquino Pardo, quién es nieto de la abuelita.
La abuelita, Casimira Huertas Coronado (87), es paralítica, no puede caminar, usa pañales y sólo subsiste con los recursos de la Renta Dignidad, y en esas condiciones es convocada a prestar sus declaraciones por los procesos judiciales.
Vladimir Aquino Pardo esta casado con, Martha Limachi Rosas, quién es hermana de la Encargada Departamental del Concejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi Rosas. Martha es hermana mayor de Mónica Limachi Rosas.
Los jueces de la población de Sica Sica ordenaron la detención domiciliara de Vladimir Aquino Pardo en la misma casa donde se produjo el robo y el allanamiento e impidieron la cesación de libertad. Las autoridades judiciales de Sica Sica hicieron perder un cuaderno de investigaciones y Resolución de Rebeldía, mismas que presuntamente fueron digitadas por la Encargada Departamental del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi Rosas.
La Ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco junto a las denunciantes | @ANBOLIVIA. |
“El señor Pardo es cuñado de Mónica Limachi Rosas y ella le favorece, de se cuenta como le pueden favorecer al delincuente y llevarlo al delincuente a la misma casa de la victima, mi abuelita corre riesgo, es de la tercera edad”, afirmó Aquino.
A la abuelita la robaron, joyas de valor, prendas de mujer, enseres de casa y otras.
La abuelita no puede ingresar a su propia casa, porque ahí esta con detención preventiva el presunto delincuente que la robo todas sus pertenencias, presuntamente bajo el protección de la Encargada Departamental del Consejo de la Magistratura, Mónica Limachi Rosas.
“Vladimir Aquino no tiene miedo, ha intentando matar a nuestros hijos, tenemos las pruebas, les ha querido atropellar, los hijos han escapado, Martha Limachi va ha ser la Ministra de Justicia, porque antes de que sea Magistrado ella ya sabía que iba ser Magistrado, nos amenazaba y no sabíamos porque, ahora sabíamos por que; es magistrado. Ahora dice que va ser Ministra de Justicia, ella como puede ser Ministra, ella es una mentirosa, ellas tienen vergüenza de su madre de pollera, ahora, ella habla de justicia, donde esta la Justicia”, dijo la victima con llanto en los ojos.
Según refiere la denuncia, los jueces de Sica Sica incluso dieron permiso al detenido Vladimir Aquino Pardo, para que asista a una fiesta de matrimonio y en estado de ebriedad retorne a violentar.
La abuelita es heredera de su esposo de una fábrica de vinos y viñedos en su comunidad al cual también le causaron daños y destrozaron los árboles frutales los presuntos antisociales.
INSTITUCIONES QUE NADA HICIERON
Las afectadas presentaron una denuncia a la Encargada Departamental del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi Rosas, para que tome las cartas en el asunto sobre presuntos hechos de corrupción en el Tribunal de Sentencia de Sica Sica; sin embargo, no ocurrió nada y por el contrario sufrieron más denuncias y atropellos legales de las hermanas Limachi Rosas.
Las victimas también cursaron las denuncias a la Defensoría del Pueblo de Bolivia, el Ministerio de Justicia, la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, el Ministerio de Lucha Contra la Corrupción y Transparencia y Derechos Humanos de Bolivia.
Al respecto, la Ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco, manifestó que su despacho esta analizando el caso en tiempo record y tendrá una respuesta en 20 días, la denuncia recientemente llegó al Ministerio de Justicia.
MÁS DENUNCIAS
Según la denuncia el agresor, Vladimir Aquino Prado, fue desalojado de los predios de la abuelita; sin embargo, ejerciendo violencia retornó nuevamente con ayuda de las hermanas Limachi Rosas.
Las denunciantes afirmaron que sufrieron un sistemático acoso verbal y mediante celular de las hermanas Limachi Rosas, hasta el extremo de que pierdan el trabajo. También denunciaron que la abogada que asesora a las victimas es sujeto de amedrentamientos.
La Ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco Condori | @ANBOLIVIA. |
Las victimas denunciaron un constante amedrentamiento, insultos y amenazas hacia la abogada que las ayuda, Claudia Castro, por parte de las hermanas Limachi Rosas. También el juez, Freddy Sanabria, coadyuva junto a las hermanas Limachi Rosas para extorsionar a los abogados de las victimas a fin de que el caso quede en la impunidad.
Las afectadas invirtieron todos sus ahorros para enfrentar todos los procesos que lanzaban las hermanas Limachi Rosas.
Las denunciantes presentaron a la Ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco Condori, una serie de documentos y fotografías del avasallamiento de predios.
EL MINISTERIO DE JUSTICIA DE BOLIVIA
Frente a ello, la Ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco Condori, instruyó a los abogados del Ministerio de Justicia una revision exhaustiva del caso y no permitirán que una autoridad del Consejo de la Magistratura de La Paz haga sufrir a personas humildes de la tercera edad.
“Nosotros vamos hacer drásticos en ello, si haga una investigación minuciosa, que revisen los abogados bien y la abuelita tiene que estar con su terreno, no puede ser que le quiten a una persona de la tercera edad”, afirmó Velasco.
La Ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco junto a las denunciantes | @ANBOLIVIA. |
Velasco explicó que la Encargada del Consejo de la Magistratura de La Paz, Mónica Limachi, es “dueña de sus jueces y designa, sacan, no la castigan, ellos manejan todo”.
“Que nos amedrenten la Señora (Mónica) Limachi a nosotros, a ver, vamos a ver nosotros, Ministerio de Justicia no puede ser amedrentada, amenazada, nada, si bien su cuñado es el que esta cometiendo los delitos, no podemos beneficiar y ella todavía no puede sacar la cara, eso es injusto”, manifestó Velasco en tono enérgico.
Velasco aclaró que la Encargada del Concejo de la Magistratura debe ser neutral en el caso y no puede ser parte del robo, avasallamiento y tenencia ilegal del terreno de la abuelita Casimira Huertas.
“A nosotros que nos amedrenten pues, vamos a ver eso, no pueden amedrentar a las abuelitas, ni a nadie, no por el hecho de que es Consejera de la Magistratura le va estar agarrando, golpeando, le va estar entrando de vuelta, como hay una instrucción y manejan como ellos quieren”, afirmó Velasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital