@ANBOLIVIA: MUJICA AFIRMA QUE CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA NO ES UN PROBLEMA DE CHILE SINO DE AMÉRICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 24 de noviembre de 2015

MUJICA AFIRMA QUE CAUSA MARÍTIMA BOLIVIANA NO ES UN PROBLEMA DE CHILE SINO DE AMÉRICA

LA PAZ Y SANTIAGO, CHILE (ANB / ABI).- El expresidente de Uruguay, José Mujica, afirmó el martes que la causa marítima boliviana de un acceso soberano al Océano Pacífico no es un problema sólo de Chile sino de América, porque afecta a la integración regional.


    "No es un problema de Chile, es un problema de América. Los puertos nuestros deben ser francos para todos los países latinoamericanos", remarcó  tras participar en la inauguración del X Foro Anual del Progresismo, que se realiza en Santiago de Chile, citado en el diario "Los Tiempos" de Cochabamba.

    Siempre según "Los Tiempos" el expresidente uruguayo afirmó que "todos los pueblos" tienen el derecho de acceder al mar, consecuente con su respaldo a la demanda boliviana expresado en varias ocasiones cuando ejercía la Presidencia de ese país.

    A su juicio, las diferencias territoriales se solucionan con "voluntad política", razón por la que abogó por la integración de América Latina.

    "Soy integracionista total, no hago cuestión de banderas o de patria, para mí la patria es el todo. De alguna manera o nos juntamos los latinoamericanos o nos sacaron una ventaja que quedamos siempre dependientes. Los débiles, para ser fuertes, tienen que juntarse con sus iguales", respaldó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...