@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA DICE QUE LA ESTRATEGIA DE CHILE ESTÁ "DESQUEBRAJADA Y CON CONTRADICCIONES INTERNAS"

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 24 de noviembre de 2015

GARCÍA LINERA DICE QUE LA ESTRATEGIA DE CHILE ESTÁ "DESQUEBRAJADA Y CON CONTRADICCIONES INTERNAS"

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el martes que la estrategia chilena frente a una "impecable y sólida" demanda marítima boliviana se encuentra "desquebrajada y con contradicciones internas", en referencia a los últimos cambios realizados por el país transandino en su equipo jurídico ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, dijo que esa decisión del Gobierno chileno muestra "las debilidades, fisuras, contradicciones y fallas estratégicas frente a la solidez monolítica y contundencia" de las acciones de Bolivia en la CIJ.

    "(La demanda boliviana es) impecable y sólida frente a otra estructura que se desquebraja y presenta contradicciones que ya la vimos manifiesta en los propios expresidentes (de Chile) como (Sebastián) Piñera", afirmó.

    García Linera indicó que la estrategia de Chile siempre presentará problemas, porque tergiversa la verdad y pretende cambiar la historia, a pesar de hechos contundentes enmarcados en la razón y la justicia histórica que se ciñen a las normas internacionales.

    El lunes, la presidenta Michelle Bachelet designó al exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, como nuevo agente de Chile en la CIJ de La Haya, en reemplazo de Felipe Bulnes.

    Según medios de prensa, Bulnes renunció a ese cargo porque -a su juicio- "faltó cohesión y se perdió el respaldo al equipo jurídico".

    En cuanto a Insulza, el Presidente en ejercicio lamentó que una personalidad de ese nivel, que en varias ocasiones manifestó su apoyo a la búsqueda de un acceso soberano al mar para Bolivia y juró defender y acatar resoluciones y acuerdos en la OEA, ahora siga una línea contraria.

    "El señor Insulza dirigió una institución que le dio un mandato de viabilizar el diálogo y una salida soberna y ahora está en una posición de oponerse en todo lo que la OEA defendió el año 79 y 83", criticó.

    Aseveró que está claro que la estrategia chilena está envuelta en contradicciones y conflictos que se agrandan más, porque "se aferra no a la justicia sino a la falsedad, imposición y abuso y no a la integración".

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.

    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...