@ANBOLIVIA: PDC: LEY DE REELECCIÓN ES UN MONUMENTAL FRAUDE PROCESAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de octubre de 2015

PDC: LEY DE REELECCIÓN ES UN MONUMENTAL FRAUDE PROCESAL

Mandato del presidente es base fundamental, dice Vásquez
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El camino escogido por el MAS para la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado vía ley ordinaria “es un monumental fraude procesal”, porque la reelección pretendida por el oficialismo debe aprobarse vía Asamblea Constituyente, en razón a que el período de mandato es una de las bases fundamentales de la organización del Estado, manifestó este domingo el abogado constitucionalista y dirigente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez Villamor.


Explicó que el criterio de “base fundamental” debe ser entendido como  la piedra angular sobre la cual se asienta el funcionamiento del Estado, que fija plazos fatales sobre el período de mandato de un presidente y de un vicepresidente, por tanto, al ser clave para la vigencia de un Estado de Derecho, la reforma requiere un debate a nivel de una Constituyente.

Precisó que el artículo 168 establece que el mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años y pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. Así mismo, recordó que el artículo 411, señala que la “reforma total, o aquella que afecte a sus bases fundamentales (reelección) tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo”.

Vásquez sostuvo que el Tribunal Constitucional está obligado a observar esta primacía, caso contrario ratificará su imagen de “funcional y apéndice” del gobierno, tal como inicialmente ya dio a entender en la devolución de la consulta enviada por el MAS (Movimiento Al Socialismo) sobre la ley de reforma, al observar cuestiones de “maquillaje” y no de fondo, aparentando cierta imparcialidad.

Manifestó que el MAS en su desesperación cometió tantos errores que afectan al fondo del problema, sin embargo, para los magistrados del Tribunal son detalles intrascendentes. Dijo que inicialmente el proyecto de reforma fue presentado como iniciativa ciudadana de los supuestos movimientos sociales que, sin acreditar el respaldo del 20% del electorado como dice el parágrafo II del artículo 411 de la Constitución, habilitaron una reforma, el MAS validó en la Asamblea y el Tribunal se calló.

Advirtió que si el Tribunal Constitucional valida este “fraude procesal estará incurriendo de un crimen a la vigencia del Estado de Derecho” de lo cual tendrá rendir cuentas por validar el proyecto político del MAS de "perpetuarse en el poder",  permitiendo la destrucción de las bases fundamentales del sistema democrático que garantiza a la gente las opciones de alternancia.


Desde la bancada opositora de Podemos en el Senado, Vásquez fue el contrapeso a la voluntad del MAS de aplicar sin correcciones la Constitución "aprobada por la Asamblea Constituyente irregular de Oruro", y recordó que Morales renunció el 2008 a un segundo mandato y ahora con "absoluta deshonestidad política frente al país, pretende no solo el tercer mandato, sino uno cuarto, sin descartar una reelección indefinida en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...