@ANBOLIVIA: MORALES PLANTEA ESTUDIO LIDERADO POR EL BID QUE ESTABLEZCA BENEFICIOS PARA BOLIVIA Y CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de octubre de 2015

MORALES PLANTEA ESTUDIO LIDERADO POR EL BID QUE ESTABLEZCA BENEFICIOS PARA BOLIVIA Y CHILE

ISAYAVI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, planteó el domingo un estudio liderado por el BID, por la CEPAL y la CAF para establecer los beneficios económicos para Bolivia y Chile si se acuerda una salida soberana al mar, que se respaldaría con una propuesta para resolver la centenaria demanda marítima, por la cual su país radicó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


    En una entrevista con los medios estatales, explicó que esa posibilidad fue recomendada por varios expresidentes y, a su juicio, es una buena alternativa tomando en cuenta que Chile invadió Bolivia por razones económicas.

    "Sí acordamos una salida al mar con soberanía que beneficios y cómo ganaría Bolivia y cómo ganaría Chile y sobre eso si respaldamos con una propuesta, si bien es una cuestión económica por razones económicas nos han invadido, nos han quitado la salida al mar entonces busquemos también esa salida económica", refrendó.

    Dijo que posibilidad no es nueva y recordó que el expresidente chileno, Sebastián Piñera en algún momento afirmó que estaba de acuerdo con resolver el "tema del mar con soberanía, si es por razones económicas".

    "Nuestro interés quiero que sepa ella (la Presidenta chilena), como juntos trabajar más bien como gobiernos y acordar que ambos países ganemos, es posible compartir algunos temas ya hemos lanzado y de aceptación, he aprovechado las Naciones Unidas para conversar con el presidente del BID, CEPAL, CAF, para que tal vez ellos pudieran hacer un estudio", sustentó.

     En esa línea justificó lo que dijo después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó la objeción de competencia interpuesta por Chile a la demanda marítima boliviana, "que no pueden haber perdedores ni vencedores", al ratificar que la invasión a Bolivia en 1879 fue impulsada por la oligarquía chilena apoyada por las transnacionales inglesas y, por tanto,  no era un problema de los pueblos.

    Aseguró que la intención es debatir ampliamente y dijo que no hay ningún problema de restablecer las relaciones económicas, como lo pidió la presidenta Michelle Bachelet, pero con un garante que en tiempo limitado resuelva el problema.

    "Si quieren intercambiar embajadores, no hay ningún problema pero con un garante. Si no está de acuerdo con el papa Francisco que nos diga con quien, no tengo ningún problema, no nos escapamos a ninguna autoridad o institución internacional, porque estamos con la razón, estamos con la justicia frente a la injusticia y si es por razones económicas, hagamos un estudio de verdad, a eso yo digo que todos ganemos, que nuestros pueblos ganen y no las oligarquías como hicieron hasta ahora", refrendó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...