@ANBOLIVIA: EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA DA 7 DÍAS AL ALCALDE PARA QUE AUMENTE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de junio de 2015

EL DISTRITO 9 DE ACHOCALLA DA 7 DÍAS AL ALCALDE PARA QUE AUMENTE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Juntas Vecinales advierten con iniciar bloqueos


Los dirigentes vecinales del Distrito 9 de Achocalla en los estudios digital (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas vecinales aka Distrito 9 Achocalla markatxa phiñasitapxiwa alcaldía tuqi, kunatixa juk´a qullqikiwa churañ munapxi aka distrituro, ukatwa jichhaxa churapxi paqallqu urunaka alcaldex askichañapataki, janiti askichkani ukaxa sartasipjaniwa thakhi jist´antawinakampi.

El Vicepresidente de la urbanización Obrajes de Ventilla, Víctor Mamani, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), que el ampliado de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla determinó dar un plazo de siete días al alcalde, Dámaso Teodoro Ninaja Huanca, para que incremente el presupuesto distrital, caso contrario advirtieron con iniciar paros y bloqueos.

“Este alcalde demagógico nos sorprende, cuando era elecciones el personalmente se acerco a los presidentes que cuando sea alcalde se comprometía para gestionar y se comprometió asignar Bs.10 millones. (…) Ha ganado este alcalde, pero es lo mismo que el anterior alcalde, nos ha venido a repetir la misma cantaleta de hace anos, que no hay plata”, afirmó Mamani.

Las juntas vecinales del Distrito 9 se encuentran dialogando con sus similares de los distritos 6, 7 y 8, además de las comunidades para unir fuerzas y demandar más recursos económicos a la municipalidad.

“No estamos conforme con la forma como se está distribuyendo el monto de Bs.562.000.- porque no alcanza para un proyecto macro y mucho menos para ejecutar los proyectos zonales que hoy necesitamos”, aseveró Mamani.

Por su parte, el presidente de la urbanización Santa Ana Pro Olivo, Juan Almanza, manifestó que de aceptar la propuesta del alcalde, cada una de las 51 zonas del Distrito 9 estaría recibiendo entre Bs.8.000.- a Bs.10.000.-. Este presupuesto es insuficiente para ejecutar obras vecinales en las zonas

Según Almanza el alcalde viene realizando ofrecimientos ajenos a sus posibilidades en cada uno de los distritos para que acepten su propuesta sobre la asignación del presupuesto. Afirman que es una estrategia para dividir a las juntas vecinales.

“Puede que sea un bloqueo La Doble vía La Paz en La Apacheta, si en estos 7 días el alcalde no soluciona nuestra demanda”, afirmó Almanza.  

En el mes de febrero de está gestión, las juntas vecinales del Distrito 9 enviaron un pliego petitorio al alcalde de Achocalla exigiendo la atención a un pliego petitorio de 10 puntos; entre ellos, la dotación de servicios básicos, funcionamiento del centro de salud, apoyo a educación, defensa de los límites, mayor seguridad ciudadana, planificación urbanística, funcionamiento de la subalcaldia, mejoras al servicio de transporte, la asignación de un presupuesto de Bs.10 millones, entre otras.

De estas demandas, la alcaldía sólo atendió la elaboración del proyecto de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario.

Los dirigentes del Distrito 9 recomendaron a las autoridades ejecutivas y legislativas del municipio de Achocalla elaborar un Plan Urbanístico que priorice las necesidades.   

El Distrito 9 de Achocalla tiene necesidades insatisfechas como; los servicios básicos, infraestructuras viales, construcción de Centro de Salud, construcción de aulas, seguridad ciudadana, transporte masivo, áreas de equipamiento, funcionamiento de la Subalcaldia del Distrito 9, entre otras.

El Voto Resolutivo del Distrito 9

El ampliado de las juntas vecinales del Distrito 9 determinaron emitir un Voto Resolutivo; entre sus partes más resaltantes; rechazan la asignación presupuestaria del Ejecutivo Municipal al Distrito 9 de Achocalla, dieron un plazo de 7 días calendario para que las autoridades reajusten la asignación presupuestaria, exigen la asignación presupuestaria de Bs.10 millones.- y se declararan en un Estado de Emergencia mientras no se solucione la demanda.

Asimismo determinaron que cada una de las urbanizaciones socializará el Voto Resolutivo en cada una de las Asambleas Vecinales donde determinarán las medidas de presión a asumir.

El historial presupuestario del Distrito 9

El Distrito 9 recibía el año 2013 un presupuesto de Bs.375.000.-, el 2014 percibía Bs.625.000.- y el 2015 el alcalde propuso asignarles Bs.562.000.- de acuerdo a la población de habitantes del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

El burgomaestre dispuso un presupuesto municipal de Bs.6.259.770.- para ejecutar obras en los 3 cantones y los 4 distritos municipales.

En el Plan Operativo Anual (POA) 2015 enviado al Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA), tiene un presupuesto de Bs.39.274.807.-

Limites

Ambos representantes vecinales exigieron a las autoridades municipales delimitar los límites de Achocalla con los municipios colindantes de El Alto y La Paz con el objetivo de evitar que algunas zonas intenten anexarse a El Alto.

Las juntas vecinales del Distrito 9 están en permanente estado de emergencia porque el municipio de Achocalla no ejecuta mega obras en las zonas fronterizas y así evitar intentos de anexión a El Alto, la falta de los servicios básicos y la dejadez de autoridades para solucionar los límites.


Achocalla, 30 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...