@ANBOLIVIA: BOLIVIA TIENE 17.642 MAESTROS Y MAESTRAS DESEMPLEADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de junio de 2015

BOLIVIA TIENE 17.642 MAESTROS Y MAESTRAS DESEMPLEADOS

Tardarán entre 6 y 7 años para insertarse laboralmente, afirma Carrión


El Director General de Formación de Maestros, Fernando Carrión (Der).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Bolivia markanxa utjiwa tunka paqallquni yatichirinakaxa jan irnaqawinakani. Ministerio de Educación tuqitxa sapxiwa niya suxta jan ukasa paqallqu maranakanwa uka yatichirinakaxa irnaqawi xiqxatapxaspa.

El Director General de Formación de Maestros del Ministerio de Educación, Fernando Carrión, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que en el país existen 17.642 maestros y maestras que no tienen cargo y se encuentran desempleados porque hasta el momento no lograr tener una fuente laboral en el Magisterio Estatal.

En la DDELP, varios docentes desempleados comentan que no hay cargos acéfalos en el Magisterio porque aún no se están jubilando varios maestros y maestras que desean seguir trabajando algunos años más para que en su jubilación haya más remuneración.

Al respecto, la autoridad afirmó que la jubilación de los docentes de edad es voluntaria. Instaron a estos maestros a acogerse voluntariamente a la jubilación, pero sólo algunos hicieron caso.

Carrión dijo que el Gobierno Nacional del presidente Evo Morales ha creado en promedio 3.000 ítems de Educación anuales para absorber el desempleo docente; sin embargo, reconoció que aún sigue siendo insuficiente.

Según Carrión muchos de los docentes desempleados han optado por trabajar en otros empleos y descartaron volver hacer sus trámites para ingresar al Magisterio Estatal.

Planificación en la formación de Maestros/as

La autoridad manifestó que para evitar la sobre formación de maestros y maestras en las 47 Escuelas Superiores de Formación de Maestros (ESFM) del país, abren las inscripciones a estás instituciones cada dos años. Seguirán con está medida por unos 6 y 7 años, tiempo en la cual prevén erradicar el desempleo en el Magisterio.

“Así vamos lograr realmente garantizar que todos estos maestros que están saliendo tengan un trabajo más adelante”, afirmó Carrión.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) verificó en la Dirección Departamental de Educación de La Paz (DDELP) a centenares de maestros y maestras estar consultando avisos, preguntando nuevos cargos acéfalos, dialogando con otros colegas para que saber en que unidades educativas hay cargos acéfalos, entre otras.


El Alto, 30 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...