@ANBOLIVIA: EL DISTRITO 8 DE ACHOCALLA RECHAZA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL POR SER POCO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 28 de junio de 2015

EL DISTRITO 8 DE ACHOCALLA RECHAZA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL POR SER POCO

Advierten que alcalde intenta dividir el municipio para reinar

Autoridades sociales del Distrito 8 expresan su malestar por el poco presupuesto (ANBOLIVIA).

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Presidentes uka kipkaraki presidentas may maya zonas taypinakatxa kaysa Distrito 8 Achocalla markanxa phiñasitapxiwa kunatixa alcaldíax juk´a qullqikiwa churañ munixa aka distrito uksaru obras lurasiñapataki. Jichhasti mayipxiwa walja qullqi.

El presidente del Consejo de Presidentes de las Juntas Vecinales del Distrito 8 de Achocalla, Heraclio Sánchez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que los presidentes vecinales del Distrito 8 de Achocalla rechazaron la asignación presupuestaria de Bs.630.000.- propuesta por el Ejecutivo Municipal en las ‘Cumbres Distritales’ porque estos recursos son pocos para ejecutar obras y advirtieron intentos divisionistas del alcalde para gobernar con algunos sectores.

Los dirigentes vecinales exigen que este año el municipio de Achocalla asigne los presupuestos distritales de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2012.

De acuerdo a la proyección hecha por los dirigentes vecinales, los Bs.630.000.- de presupuesto y distribuidas a las 65 urbanizaciones, cada una recibiría Bs.14.444.-, este monto no alcanzará para visualizar grandes obras en las zonas, ni mucho menos para ejecutar mega proyectos.

Sánchez afirmó que el Ejecutivo Municipal los discrimina en la distribución de recursos. Perciben un nulo apoyo a este distrito que protege los límites de Achocalla frente a El Alto.

Las juntas vecinales consideran que el Ejecutivo Municipal de Achocalla maneja un discurso diferente para hacer creer que la alcaldía no tiene recursos. Criticaron la distribución inequitativa entre comunidades y distritos, siendo que las comunidades reciben mayores recursos de cooperación que los distritos.

Dirigentes vecinales

Por su parte, el presidente de la zona 24 de Febrero, Adrián Maquera, manifestó que con los recursos ínfimos no se colmará las expectativas de la vecindad. Quieren más recursos para ejecutar obras como; vías enlosetadas, el servicio de alcantarillado, construcción de un módulo policial, Centro de Salud, construcción de cementerios, entre otras.

Maquera exteriorizó su preocupación debido a que sienten un olvido de la alcaldía de Achocalla en el tema de los servicios básicos, el recojo de basura, políticas de protección de límites y otras.

El Subalcalde del Distrito 8

A su turno, el Subalcalde del Distrito 8 de Achocalla, Heraclito Blanco, demandó un presupuesto de Bs.1.500.000.- para colmar las expectativas mínimas de las urbanizaciones. Estás planifican ejecutar Casas Artesanales, servicios básicos, muros perimetrales, entre otras.

En reiteradas oportunidades el exalcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, manifestó que dejaría intacto los recursos del Plan Operativo Anual (POA) 2015; sin embargo, en la ‘Cumbre Distrital’ el nuevo alcalde, Dámaso Ninaja Huanca, afirmó que la exautoridad dejó deudas y gastó más de Bs.2 millones en obras. Esto causo sorpresas en las juntas vecinales.

Este lunes, las juntas vecinales del Distrito 8 sostendrán un diálogo con el alcalde de Achocalla donde esperan que haya un incremento al presupuesto Distrital para ejecutar obras.

El Distrito 8 de Achocalla cuenta con 44 urbanizaciones y otras 25 se encuentran en pleno proceso de aprobación de planimetrías.

Según el POA/2015, el Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) tiene un presupuesto de Bs.39.274.807.-

Achocalla, 28 junio de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...