@ANBOLIVIA: DISIDENTES RESUELVEN INVESTIGAR A EXDIRIGENTES DE “BARTOLINAS”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de junio de 2015

DISIDENTES RESUELVEN INVESTIGAR A EXDIRIGENTES DE “BARTOLINAS”

Campesinas pidieron cárcel para Felipa Huanca
Algunas de las integrantes de las “Bartolinas” disidentes que fueron elegidas en un Congreso en La Paz.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El XVI Congreso Ordinario que convocaron las campesinas opositoras a la gestión de la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, concluyó este martes con el mandato de investigar al Directorio que encabezó la excandidata a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a una supuesto “mal manejo” de proyectos productivos que recibieron del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).


En el evento, que reunió a representantes de 14 de las 20 provincias paceñas, se exigió cárcel para Huanca a quien identificaron como principal responsable de avalar proyectos productivos que al final no se ejecutaron en las comunidades paceñas, no funcionaron y otros simplemente no se ejecutaron, denunció Jesusa Tarqui de la región de Loayza.

“La investigación no simplemente será a Felipa Huanca, sino también a todas quienes trabajaron en el anterior Directorio con ella porque la encubrieron y hasta ahora se hace los mismo, por eso es importante una investigación, una auditoria a los proyectos que han sacado del Fondo Indígena y de otros lugares”, declaró Tarqui a Erbol.

Al concluir la reunión, las campesinas que llegaron hasta la sede de gobierno, dieron su respaldo a Alicia Huanca a quien eligieron como secretaria Ejecutiva de las “Bartolinas” y a Tarqui como secretaria General. Huanca se presentó como comunaria de la provincia Murillo y antes fue la presidenta del comité ad hoc que organizó el Congreso Ordinario. Dijo que se hará una investigación desde las comunidades.

“Nosotras sabemos cómo haremos esta investigación, serán las comunidades las que van a investigar y vamos a llegar hasta los pueblos (…) manejare la organización de forma transparente”, señaló el momento de su posesión.

Al encuentro también se sumaron mujeres de la ciudad de El Alto como la representante del Distrito-8, Cristina Coaricona, quien indicó que respaldarán al Comité Ejecutivo de Alicia Huanca porque nunca estuvieron de acuerdo con la candidatura de Felipa.

“Nosotras nos hemos organizado por defender a las mujeres en general de la ciudad de El Alto, pero ahora también (defenderemos) a las mujeres de las provincias porque la señora Felipa Huanca cree que se va ir así no más ¡No! Ella nos ha hecho quedar mal”, protestó Coaricona.

Desconocimiento de Villca

El Congreso de las disidentes también determinó el desconocimiento de Graciela Villca como secretaria Ejecutiva de las “Bartolinas” a quien se eligió en otro evento departamental realizado la pasada semana, en medio de irregularidades en el conteo de votos. Dicha reunión se realizó con el aval de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB) e incluso contó con la presencia de representante del Ejecutivo.

Alicia Huanca indicó que el trabajo de investigación lo harán solas y pese a que fueron acusadas por el Villca y anteriormente por Felipa de ser parte de la derecha, la campesina de Murillo aseguró que son pare del denominado “proceso de cambio” que enarbola el MAS y que apoyan al presidente Evo Morales.


“De todo nos han tratado, pero les vamos a demostrar que tenemos la razón porque la Federación quieren manejar las mismas de siempre y quieren tapar la corrupción que han hecho, la olla fermentada ellas quieren tapar. No confiamos en Villca porque es de esa misma rosca de la Felipa”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...