@ANBOLIVIA: TRIGOSO ASEGURA QUE CONFLICTO EN FÁBRICA MANACO ES UN TEMA RESUELTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 19 de abril de 2015

TRIGOSO ASEGURA QUE CONFLICTO EN FÁBRICA MANACO ES UN TEMA RESUELTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, afirmó el domingo que el conflicto desatado en la fábrica Manaco, cuyos trabajadores están en huelga, es un tema resuelto porque todos los pasos judiciales para que se reabra la curtiembre húmeda han concluido, entre ellos, la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.


    Trigoso explicó que, tras todos esos pasos judiciales, sólo falta que las partes acuerden cumplir el laudo arbitral.

    "Con el laudo arbitral culmina toda negociación y todo aspecto legal", remarcó en una entrevista con los medios estatales al recordar que ese laudo estableció que se debe reabrir la curtiembre húmeda, principal demanda de los trabajadores de esa emblemática fábrica de zapatos.

    Recordó que el tribunal arbitral está conformado por "un árbitro patronal, un árbitro laboral del sindicato y un árbitro del Estado en este caso la jefatura departamental del Trabajo en Cochabamba", que dictó la sentencia para que se reabra la curtiembre húmeda

    El Ministro de Trabajo afirmó que la huelga de trabajadores de Manaco es legal porque declararon esa medida ante el incumplimiento de ese laudo, después que se cumplió el procedimiento que establece la Ley General del Trabajo.

    "Se presentó un pliego de peticiones de los trabajadores en febrero del año pasado y finalmente en marzo de este año se dicta la sentencia final administrativa, lo que nosotros llamaos el laudo arbitral, con el laudo arbitral culmina toda negociación y todo aspecto legal", refrendó.

    A su juicio, el conflicto de los trabajadores de Manaco es simbólico, tomando en cuenta que esa fábrica para los fabriles "es como Huanuni para los mineros" y, por tanto, marca el norte de los trabajadores fabriles en Bolivia.

    Trigoso recordó que la curtiembre húmeda es el inicio de la producción de calzados, que continúa con la curtiembre seca y enlaza con los diferentes sectores de producción.

    "Los trabajadores entendieron de que si se cierra el origen donde comienza la producción del zapato, obviamente una por una se iban a cerrar el resto de sectores. Ya sucedió con la curtiembre seca y eso llevó a que ellos piensen que la posición de la empresa era cerrar gradualmente la empresa hasta liquidarla", justificó.


    Aunque explicó que la empresa respondió, que ese no es su interés, sino que eran otros los motivos por los que debían cerrar esa sección y que estaban dispuestos "a entrar en otro tipo de diálogo y mejorar la situación de los trabajadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...