@ANBOLIVIA: ARGENTINA INVERTIRÁ $US 1.800 MILLONES PARA TRANSPORTAR EL GAS BOLIVIANO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de marzo de 2015

ARGENTINA INVERTIRÁ $US 1.800 MILLONES PARA TRANSPORTAR EL GAS BOLIVIANO

SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima S.A. (Enarsa), Walter Fagyas, informó que para trasportar el gas natural boliviano que importará su país, en las dos primeras etapas de construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) se invertirán 1.800 millones de dólares.


    "Esta primera y segunda etapa representa 1.800 millones de dólares de inversión. Para que se tenga idea del grado de ejecución de la obra, estamos despachando 45 camiones con cañerías de 24 pulgadas de diámetro, o sea, el GNEA está en construcción", destacó.

    Según datos oficiales, el GNEA se inicia en el Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) y llevará gas boliviano a las provincias argentinas de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.

    "Calculamos que la segunda etapa estaríamos terminando de inaugurarla para fines de 2015 y completar la conexión con Santa Fe, entonces sería en el 2016 que el gas boliviano llegue al norte argentino a través del GNEA", indicó Fagyas.

    Recordó que ambas etapas que se encuentran en ejecución del GNEA unirán Salta con Santa Fe y comprende un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro y 1.484 kilómetros de extensión, aproximadamente.

    Adicionalmente, dijo que se tienen previstos 1.533 kilómetros de gasoductos de aproximación a las localidades más alejadas del troncal en diámetros menores.

    "Ahora nos falta licitar otros 1.500 kilómetros para unir Misiones y Corrientes que serían las últimas dos provincias de Argentina que al día de hoy no tienen abastecimiento de gas", añadió.

    Asimismo, Fagyas destacó que el expresidente de YPFB, Carlos Villegas, fue uno de los promotores del Gasoducto del Noreste Argentino, junto al presidente de Bolivia, Evo Morales y el expresidente argentino, Nestor Kirchner, y la actual mandataria Cristina Kirchner.

    La tercera adenda al Contrato de Compra Venta de Gas Natural, suscrita recientemente por los presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB Corporación), Guillermo Achá y de Enarsa, Walter Fagyas, consolida la integración energética entre Argentina y Bolivia, porque avala la continuidad por cinco años más la obligación de la estatal argentina de otorgar a YPFB una garantía de pago por la compra del energético, tal como fue establecido en la primera adenda al contrato suscrita en 2010, donde también se definieron los volúmenes de exportación de gas natural hasta el 2026.

    "Esa garantía cubre dos meses de facturación para el pago del gas de Bolivia, con lo cual ratificamos la seguridad de pago de Enarsa a YPFB y la estamos extendiendo hasta el 2020. Ese fue un trabajo que se realizó estos últimos meses con lo cual conjuntamente las adendas que se han firmado, lo que hacemos es ratificar nuestra voluntad de seguir trabajando y la seriedad que tienen ambas empresas en desarrollar este proyecto. YPFB como siempre ha cumplido con el contrato y nos aseguró este año el cumplimiento de las cantidades contractuales", indicó Fagyas, citado en un boletín de YPFB.


    Ratificó que el suministro de gas boliviano para el GNEA está completamente garantizado, producto del estricto cumplimiento de los volúmenes previstos en el cronograma acordado oportunamente con Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...