@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE ENTREGA COMPUTADORAS EN SUCRE Y DESTACA SEIS APORTES DEL GOBIERNO A LA EDUCACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 27 de octubre de 2014

VICEPRESIDENTE ENTREGA COMPUTADORAS EN SUCRE Y DESTACA SEIS APORTES DEL GOBIERNO A LA EDUCACIÓN


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente en ejercicio Álvaro García Linera entregó el lunes 6.000 computadoras KUAA ("saber", en Guaraní) a estudiantes del departamento de Chuquisaca con el objetivo de dar un paso más hacia la liberación tecnológica y científica y precisó seis aportes del Gobierno a la educación.


     En un acto multitudinario que se realizó en el coliseo de la unidad educativa "María Josefina Mujica", García Linera llevó adelante una reflexión respecto al rol del Estado y detalló cómo a lo largo de más de ocho años el Gobierno Nacional, encabezado por el presidente Evo Morales, se enfocó en incentivar con al menos seis planteamientos pragmáticos a la fecha.

    "Cuando yo estaba en colegio tenía que hacer el trámite de mi título de bachiller y tardaba dos años. Ahora se va a entregar el mismo día y gratuito", expresó citado en un boletín del Ministerio de Comunicación, como el primer punto de quiebre a favor del cambio cualitativo en la educación boliviana.

    Un segundo cambio que se determinó fue la creación y entrega del bono Juancito Pinto (200 bolivianos por estudiante).

    "En toda Bolivia a cerca de 2,1 millones de jóvenes este año recibirán este bono, con una inversión de 68 millones de dólares, para que completen su ciclo escolar", precisó García Linera.

    Un tercer beneficio es que a los más estudiosos de sexto de secundaria de cada unidad educativa del país se le entregará 1.000 bolivianos para incentivar sus estudios posteriores.

    Agregó que el cuarto beneficio es que los que entren a la universidad pública lo harán de manera gratuita, algo que en países como Chile no se evidencia pues todo está supeditado al pago.

    Por tanto, los que quieran hacer estudios postgrado después de estudiar áreas técnicas y estratégicas, podrán habilitarse por 100 becas a universidades que saldrán cada dos años y cuyo monto de inversión individual -por parte del Estado boliviano-  es de 80 mil dólares por año, todo pagado.

    Un quinto elemento trascendental es  que se establecerá una ciudadela científica tecnológica que será instalada en Cochabamba. Esto con el fin de que los jóvenes se dediquen a producir  software, además de consolidar el salto a la economía conocimiento pues "en 2020 queremos exportar ideas, conocimiento", sostuvo.

    Como sexto aspecto, García Linera resaltó la entrega de las KUAA. "Ahora jóvenes esta computadora tiene muchas cosas, lo básico es que ustedes sepan manejarla pues el que no sabe utilizarla es como un analfabeto", enfatizó.

    Con la entrega se ubica un valor intrínseco puesto que cada computadora  representa la entrega de  2.000 libros virtuales en su memoria RAM. "Además le vamos a colocar internet gratuito solo en el colegio para poder conectarse con el mundo", citó el Vicepresidente como otro aporte significativo.

    "Van a poder descargar libros de manera gratuita. Estas computadoras llegan a ustedes ahora para que se preparen, para que ustedes sean los mejores", agregó.

    Cabe resaltar que la última entrega se realizó 15 de octubre cuando el presidente Evo Morales llegó con 4.028 computadoras que fueron entregadas al mismo número de estudiantes de sexto de secundaria en Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...