@ANBOLIVIA: COMCIPO Y GOBIERNO ATERRIZAN SOBRE FONDO DE PROTESTA DE POTOSÍ: EL PLIEGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de julio de 2015

COMCIPO Y GOBIERNO ATERRIZAN SOBRE FONDO DE PROTESTA DE POTOSÍ: EL PLIEGO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El político opositor Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el gobierno de Evo Morales convergían el domingo en tratar el pliego petitorio de 26 puntos que mantiene en vilo hace un mes a 2 de las 9 ciudades de Bolivia y afectada por coletazos la mayor de las restantes 7.


    Tras dos semanas de manifestaciones violentas que remataron con ataques con explosivo a instalaciones gubernamentales y hasta a una embajada, siempre territorio  extranjero, por parte del Comcipo, las partes se encontraron finalmente el sábado y hablaron, en principio con las rispideces propias de la antesala de una negociación que gana bonos y posiciones y que devuelva el país a la normalidad plena.

    El tratamiento del pliego, tema de fondo de la reivindicación, quedó relegado por la condición indoblegable interpuesta por el Comcipo que demandó la liberación de 3 mineros, encarcelados por dinamitar sin embozo instalaciones estatales y un disqué periodista coludido con los primeros que la juez Lía Cardozo mandó a encerrar por incurrir en acciones criminales al tratar con ruindad extrema no sólo el Ministerio de Gobierno, en el  centro de La Paz, sino también la Embajada de Alemania que prendió fuego, así como jardineras y arboledas aledañas al suburbio de San Jorge, donde se asienta la mayor parte de las oficinas del cuerpo diplomático acreditado en el país, tratado a dinamitazos.

    De la instalación de una audiencia en la que la Juez pueda valorar la probabilidad legal de que los 4 recuperen su libertad, pendía el tratamiento del pliego de 26 puntos, 14 de los cuales son de tuición municipal y de la Gobernación locales.

    Un dirigente del Comcipo, Miguel Pérez, dijo que si no se liberaban a sus 4 compañeros de protesta "no podemos estar en esta negociación", mientras que el senador por Potosí, René Joaquino, alentaba  la esperanza que Cardozo encuentre el camino legar para devolverlos a las calles de La Paz.

    Un conciliador ministro de Gobierno, Carlos Romero, que precisó al líder del Comcipo, Johnny Llally, más de su perfil de político que de cívico, comprometió la palabra del Gobierno para presenciar la audiencia judicial en que se tendría que liberar a los mineros y el disqué periodista.

    "Estaremos en la audiencia; no nos comprometemos al recurso que ustedes plateen", dijo Romero, mientras un equipo de asesores del Comcipo proponía evocar el principio de excepcionalidad para convocar la audiencia judicial.

    En el ataque con dinamita del miércoles al Ministerio de Gobierno los ministros, que esperaban a Llally y sus huestes para conversar, debieron poner a salvo sus vidas deslizándose por el tejado hasta alcanzar lugares seguros de la furia de los mineros privados armados con dinamita.

    El diálogo se instaló finalmente el sábado por la tarde después de una previa entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Llally, y horas más tarde que operadores del Comcipo volaran una torre de energía eléctrica lo que hizo caer el fluido y dejó en tinieblas la ciudad de Potosí, de 300.000 habitantes, la noche del viernes al sábado.

    Consecuencia de lo que se presume un plan de atemorización de la población de Potosí, estrangulada hace poco más de 3 semanas por una paro decretado por el Comcipo, que consiste en cerrar todos los accesos vehiculares de la ciudad e, incluso, con  medidas de hecho contra quienes intenten vulnerarlo, una serie de versiones coparon las redes sociales y propagaron la versión que la urbe se encontraba situada por turbas campesinas.

    Las fogatas en las calles, las vigilias en las puertas de las casas y una suerte de movilización general, estampa de una crisis surrealista, preambularon el diálogo del sábado por la tarde.

    En el recuento inicial, Quintana y más  tarde su colega de Gobierno, Romero, pidieron a Llally liberar Potosí, en el borde del desabastecimiento y privada de su mayor fuente de ingresos, el turismo, que salió de huidas la primera semana de la violenta reivindicación, del dogal a que es sometida desde principios de julio.

    Por medio de ambas autoridades el gobierno de Morales demandó, asimismo, reconocer con honestidad que Potosí es ahora el departamento más vertebrado de Bolivia y donde el gobierno ha dirigido la segunda mayor inversión pública de la gestión desde 2006, poco menos de 700 millones de dólares para despegar la industria del litio.

   En la jurisdicción de Potosí, Uyuni, en cuyo salar se halla la primera reserva mundial de litio, llamado a convertirse en el combustible mineral no pesado del futuro inmediato, la administración Morales ha construido un aeropuerto internacional y potenciado el turismo de primera clase, hasta encaminarlo como el principal destino mundial de Bolivia.

    El Gobierno pidió al Comcipo reconocer que desde que Morales se puso al timón del Estado, Potosí triplicó sus ingresos.

    Sin admitir ni siquiera de forma tácita la gestión del Gobierno en Potosí, el Comcipo pide la construcciòn de un aeropuerto internacional y la instalación de una fábrica de cemento en lugar remoto cerca de una canteras de sílice, entre otros 24 tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...