@ANBOLIVIA: YPFB DICE QUE NO CONSULTÓ A GUARANÍES PORQUE POZOS ESTÁN EN ÁREA PRIVADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de julio de 2015

YPFB DICE QUE NO CONSULTÓ A GUARANÍES PORQUE POZOS ESTÁN EN ÁREA PRIVADA

Indígenas de Takovo Mora denuncian “engaño”
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Chaco, informó este viernes a Erbol que no fue necesaria la consulta previa a los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora del departamento de Santa Cruz porque los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 del bloque El Dorado, se encuentran en predios privados.


La empresa estatal señaló, mediante un boletín de prensa, que se informó en mayo de este año sobre esta situación a los indígenas. La respuesta de YPFB Chaco se da después de que los guaraníes denunciaron esta semana que se vulneró sus derechos porque esa empresa ingresó a la comunidad Ripiera 2 para empezar a trabajar, sin consentimiento de los habitantes del lugar.

El gerente general, Carlos Sánchez, aseguró “(…) se informó a la Capitanía Takovo Mora mediante nota oficial que se ingresaría a la zona para iniciar la perforación de los pozos DRO-X1003, DRS-X1007, DRS-X1008 y DRS-1009 del bloque El Dorado, para lo cual se cuenta con Licencia Ambiental y en cuyo trámite no fue necesaria la realización del Proceso de Consulta y Participación, dado que la ubicación de estos pozos se encuentra en predios privados y debidamente titulados en el proceso de saneamiento que llevó a cabo el Instituto Nacional de Reforma Agraria”, indica la nota.

“El área demandada de la TIOC (Territorios Indígena Originario Campesinos) Takovo Mora se encuentra inmovilizada, salvando áreas urbanas y derechos legalmente adquiridos por terceros, motivo por el cual no es procedente un proceso de Consulta y Participación en predios privados titulados y legalmente adquiridos”, se asegura.

Sánchez explicó en la nota de prensa que se trata de dos proyectos: el primero aprobado para la perforación de los cuatro pozos y el segundo en trámite de licenciamiento para la instalación de sus líneas de recolección.

“Actualmente se está llevando a cabo otro trámite de Licenciamiento Ambiental para la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental para el proyecto de instalación de las líneas de recolección de los cuatro pozos mencionados, trámite que por sus características y ubicación sobre el área demandada por la TIOC Takovo Mora sí requiere del proceso de Consulta y Participación. Por lo cual, durante la elaboración de la Línea Base de este proyecto de líneas, sí se tuvo la participación de consultores locales de la capitanía Takovo Mora, específicamente contratados para dicho fin”, dijo.

YPFB aseguró que se siguieron todos los pasos para la obtención de la Licencia Ambiental ante el organismo sectorial competente (Ministerio de Hidrocarburos y Energía) y la autoridad ambiental competente nacional (Ministerio de Medio Ambiente y Agua) para la obtención de la Declaratoria de Impacto Ambiental (DIA). 

Engaño

Desde la Capitanía Takovo Mora denunciaron un “engaño” por parte de YPFB Chaco. Sus representantes aseguraron que como línea base de las negociaciones supuestamente se acordó hacer la consulta previa a los indígenas.


Aseguraron que los custro pozos del Bloque el Dorado se encuentran dentro de su territorio y por tanto corresponde el derecho constitucional de la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...