@ANBOLIVIA: RODRÍGUEZ AFIRMA QUE BOLIVIA NO CONDICIONA RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de julio de 2015

RODRÍGUEZ AFIRMA QUE BOLIVIA NO CONDICIONA RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CON CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró el jueves que el Gobierno boliviano no condiciona el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Chile.


    "No, en absoluto, no hay condición, lo que yo creo que queda claro es que hay un ánimo de Bolivia de avanzar en una relación donde el problema se lo conocía de antes, lo seguimos viviendo y es un tema que hay que solucionarlo en el futuro", dijo.

    El canciller chileno, Heraldo Muñoz, planteó reanudar el vínculo bilateral, minimizado desde 1976 a relaciones consulares.

    En la víspera, el presidente Evo Morales expresó su acuerdo con restablecer la relación diplomática con Chile y propuso sentar al papa Francisco, en una gestión conjunta en el Vaticano, como garante de un proceso que en un plazo perentorio corone con la restauración de la calidad marítima boliviana.

    Sin embargo, minutos después de hecha esa propuesta, el vocero del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, recordó que para restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia no deben existir condiciones.

    Según Rodríguez Veltzé tanto Chile como Bolivia deben afrontar sus diferencias y restablecer sus relaciones diplomáticas como varios países están haciendo en la región.

    "Los problemas más complejos en el norte, en el sur y en todos los continentes tienen soluciones efectivas por la vía diplomática, que creo que ese es un desafío para bolivianos, chilenos y sobre todo para la región", agregó.

    A su juicio, restablecer la relación diplomática entre Chile y Bolivia "dará más satisfacción y más réditos" que conservar sus diferencias.

    Asimismo, aclaró que la propuesta del presidente Evo Morales se refiere al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile de forma sincera, distinta al fondo de la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por una salida soberana al mar.

    "Lo que ha anunciado el Presidente ayer no se refiere a una mediación en absoluto, no es una mediación instalada ni propuesta, es una aproximación a unas relaciones diplomáticas sinceras, de buena fe, que puedan eventualmente contar con un garante, lo cual es una práctica del derecho internacional", agregó.

    Desde 1978, Bolivia y Chile, que comparten una frontera de 980 km lineales, carecen de relaciones diplomáticas y son los únicos enemistados en América Latina.


    Bolivia busca un acceso soberano al Pacífico, ya que fue privada de su cualidad marítima por una invasión chilena, que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...