Facebook no es solo una red social de amistad. ¡Maximiza sus posibilidades! |
ESPAÑA (ANB / tomada de: bbc mundo).- Para la mayoría de la gente, Facebook es una red social en
la que compartir fotos, opiniones e ideas con amigos.
Pero
Facebook puede ser muy útil también para progresar profesionalmente, siempre
que sepamos utilizarla bien y separar los dos ámbitos: el personal y el
laboral.
Pensemos
en toda esa gente que conocemos a lo largo de la vida y con la que nos gustaría
estar en contacto pero que no son nuestros amigos y tampoco queremos que vean
esas fotos de una noche un poco salida de tono.
O
esos conocidos del trabajo con los que compartimos ideas, pero con los que no
tenemos una relación estrecha.
Se
puede maximizar el uso profesional de Facebook sin aburrir a tus amigos. BBC
Mundo te da algunos consejos.
1.
Busca una buena foto
Si
queremos sacar el máximo partido profesional a Facebook, lo primero es
encontrar buenas fotos de perfil y de portada.
Para
la foto de perfil, asegúrate de que está bien enfocada (una obviedad, pero
quizás no para todo el mundo) y de que la imagen que ofreces de ti mismo es
adecuada.
Lea
también: 6 trucos que quizás no conocías de Facebook
Hay
varias herramientas que puedes utilizar para encontrar una buena foto de
portada si las que tienes en tu colección no te gustan, como Timeline cover
banner, Covercanvas o Instacover.
2.
Separa tu contenido personal y profesional
Una
de las cosas más importantes que debes tener en cuenta si quieres separar tu
ámbito de promoción profesional de tus relaciones de amistad es asegurarte de
que tu información personal está protegida.
Para
eso, puedes activar la opción de permitir que las personas se suscriban a tu
perfil. Para hacerlo, tienes que ir a "Configuración" y activar la
opción de "Seguir".
Esto
permitirá que la gente siga tus actualizaciones de estado públicas sin
necesidad de que sean tus amigos en Facebook.
Si
alguien te sigue en Facebook, no hace falta que tú le sigas. Es perfecto para
los conocidos que solo podrán ver lo que escribes públicamente, pero nada más.
Y si
tienes seguidores profesionales, publica algo de vez en cuando sobre tu empresa
o tu vida laboral.
Si tu
empresa cuelga fotos tuyas de eventos, permite que se vean en tu perfil. Así
tus seguidores podrán saber algo más de ti.
3.
Ajusta las opciones de privacidad
Si
hay cosas que quieres compartir solo con amigos, asegúrate de que tus opciones
de privacidad son las correctas.
Cada
vez que publiques algo, puedes ordenar que solo tus amigos puedan verlo.
Para
eso, tienes que elaborar listas de amigos para separarlos en grupos relevantes.
De esta forma puedes asegurarte de que tus amigos "profesionales" no
acceden a todo lo que publicas.
Otra
cosa que debes hacer es asegurarte que, por defecto, tus ajustes de privacidad
sean "Solo amigos" o cualquier otro grupo que desees.
Asegúrate
que tus fotos y aplicaciones son visibles para "Solo amigos".
Revisa
las páginas y fotos a las que le has puesto me gusta. Por defecto, esto se ve
públicamente.
4.
Utiliza los grupos de Facebook
Facebook
tiene millones de usuarios y tú puedes beneficiarte de ello.
Una
forma de hacerlo es participar en los grupos, que te permiten conectarte con
otras personas y absorber información sobre intereses o temas comunes.
Hay
grupos en Facebook sobre cualquier tema que puedas imaginarte, así que lo único
que debes hacer es teclear la palabra clave en el sitio de búsquedas y hacer
click en "Grupos" a la izquierda de los resultados.
Puedes
filtrar por otras categorías, como lugar geográfico.
Si
tienes amigos que respetas profesionalmente, puedes ver en sus páginas qué
grupos siguen y hacer lo mismo.
5.
Busca conocidos y antiguos compañeros
Facebook
es una herramienta excelente para mantenerse en contacto con gente con la que,
si no, quizás te enviarías un par de correos pero luego no volver a estar en
contacto más.
Si
los añades, te sentirás más conectado con ellos y será más fácil escribirles si
necesitas preguntarles algo o pedirles algún consejo.
6."Facebook
at Work"
La
red social permite también crear un perfil profesional distinto del personal,
que te permite interactuar con tus compañeros de trabajo con un perfil que solo
lo pueden ver personas de tu misma empresa.
Para
empezar una cuenta de trabajo, tu empresa tiene que estar utilizando
"Facebook at Work".
Desde
tu cuenta de trabajo, puedes acceder a lo que otros cuelguen públicamente en
Facebook.
También
puedes conectar esa cuenta con tu cuenta personal y pasar de una a otra con el
mismo nombre de usuario y contraseña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital