@ANBOLIVIA: PRESENTAN EL LIBRO DEL MAR EN BRAILLE PARA LLEGAR A MÁS DE 5.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de julio de 2015

PRESENTAN EL LIBRO DEL MAR EN BRAILLE PARA LLEGAR A MÁS DE 5.000 PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, y la directora de Educación Especial, Delia Apaza, presentaron el viernes el Libro del Mar en sistema braille, para llegar a más de 5.000 personas con discapacidad visual que se reportan en el país.


    "Este sistema braille va permitir que todos los niños, jóvenes y toda las personas ciegas y que están estudiando en los centros de educación especial y también en las unidades educativas puedan leer absolutamente con toda libertad el Libro del Mar y hacer el análisis", explicó Aguirre, en un masivo acto matizado por música, teatro, baile y canto en lenguaje de señas.

    El Viceministro de Educación Alternativa y Especial informó que los textos se elaboraron en los siete centros de Educación Especial, que cuentan con Audio Centros Tiflotécnicos.

    "Están equipados por computadoras y cada computadora por programas especiales que permiten trabajar con personas ciegas a demás son impresoras de primer nivel para el sistema braille para que puede producir", agregó.

    Destacó que el 'Libro del Mar' es un texto oficial del sistema educativo del país y por eso se lo socializará con los estudiantes de las escuelas especiales para personas con capacidades diferentes.

    En un masivo acto que se realizó en el patio del Ministerio de Educación, la niña de 12 años con discapacidad visual, Massiel Gaviño, colocó ambas manos sobre el texto y dio lectura en sistema braille a un fragmento del "Libro del Mar". 

    "La invasión chilena del 14 de febrero de 1879 y la pérdida del Litoral deja a Bolivia como un país con limitaciones, para su comunicación con el mundo, desarrollo, económico y social", percibió.

    Por su parte, el técnico del Ministerio de Educación, José Luis Pumacaja, explicó que en el país se reportan más 5.000 personas con ceguera de las cuales al menos 2.000 escriben y leen en sistema braille.

    "De acuerdo con los datos del instituto nacional de la ceguera en Bolivia estamos aproximadamente 5.000 personas con ceguera o baja visión registrados, de esa cantidad 2000 personas están registrados en el sistema educativo plurinacional", respaldó.

    Asimismo, informó que en país se habilitaron 120 centros de educación especial para personas con todo tipo de discapacidad.


    Por otra parte, agregó que para producción de los libros se utilizan computadoras con alta tecnología, impresoras braille e impresoras láser con hojas de 120 gramos que se utilizan para este tipos de texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...