@ANBOLIVIA: ESTUDIANTE TIENE EL CRÁNEO HUNDIDO Y LUCHA POR SU VIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 30 de julio de 2015

ESTUDIANTE TIENE EL CRÁNEO HUNDIDO Y LUCHA POR SU VIDA

Violencia en la UMSS
Foto: @MiltonCbba
COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) lucha por su vida en el Seguro Universitario de Cochabamba, tras el enfrentamiento que se suscitó entre estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Mientras tanto, comerciantes marcharon pidiendo paz y autoridades pidieron solucionar el conflicto, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.


El estudiante de Agronomía y dirigente universitario, Jhon Néstor Copaga, tiene el cráneo hundido. Fue derivado a terapia intensiva y ahora está siendo sometido a una cirugía.      

“Su condición es crítica, tiene hundimiento de cráneo. En este momento está en cirugía. Nosotros denunciamos la acción cobarde de los masistas que esta mañana han atacado a dinamitazos la Universidad y a la Policía que ha quemarropa y sin control ha disparado granadas de gas al compañero Jhon”, lamentó una representante de la FUL.

El dirigente Jarlin Coca agregó que “no es seguro” que su compañero sobreviva, y, en caso de que lo haga, podría tener secuelas.

Esta madrugada, un grupo de jóvenes, autodenominados “estudiantes de base”, irrumpió violentamente en las instalaciones de la UMSS causando destrozos y quemando las instalaciones de la FUL y de radio Poder Estudiantil. 

La violencia continuó cuando alumnos afines a la FUL intentaron retomar las instalaciones y la Policía utilizó agentes químicos para disipar a los bandos.
  
Los ambientes afectados por el fuego quedaron carbonizados. También hubo vidrios rotos y otros daños a la infraestructura.

Alarmados, cientos de comerciantes marcharon hacia la plaza principal de la ciudad al grito de “paz en Cochabamba”.   

El alcalde José María Leyes rechazó la violencia y se sumó al pedido de paz. “Hay que llamar al diálogo, es urgente. Pedimos que se pacifique, que haya entendimiento y que vuelva otra vez la calma”, dijo.

A su turno, el gobernador Iván Canelas sugirió volver a “foja cero” el conflicto y retroceder en las decisiones que lo provocaron.

“Hasta ahora hemos ido viendo solamente actitudes de violencia, que de ninguna manera van a solucionar este gravísimo problema de crisis profunda de la universidad, que no se resuelve con este tipo de actitudes. Que vuelva todo a foja cero. Esto significa que hay que eliminar todo lo que se hizo y que generó este problema”, explicó la primera autoridad departamental.


El conflicto de la UMSS se generó cuando el Consejo Universitario determinó que los docentes no rindan examen para titularizarse en sus cátedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...