@ANBOLIVIA: GONZÁLES: EVO PROMETIÓ UN HOSPITAL CUANDO NO HABÍA NI TERRENO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 31 de julio de 2015

GONZÁLES: EVO PROMETIÓ UN HOSPITAL CUANDO NO HABÍA NI TERRENO

Sobre demandas de Comcipo
El exgobernador Félix Gonzáles. Foto: Bolivia.com
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exgobernador de Potosí, Félix Gonzáles, afirmó que el presidente Evo Morales comprometió la construcción de un hospital de tercer nivel para Potosí cuando aún no existía ni proyecto y menos un terreno para ejecutar ese proyecto.


La demanda de la construcción de un hospital figura entre los 26 puntos del pliego petitorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que exige al Gobierno desarrollo para su departamento.

En entrevista con ERBOL, la exautoridad dijo que el 5 de noviembre de 2011 se reunió con el Primer Mandatario para explicarle la necesidad de un nosocomio de esta naturaleza para la Villa Imperial. Cuatro días después, el presidente Morales firmó en un acto público un financiamiento para tres hospitales de segundo nivel.

“Allí el presidente (Evo Morales) ofreció un hospital de tercer nivel para Potosí, pero en ese tiempo no había proyecto, ni terreno. Ahora sí lo hay, tardamos más de un año en ubicar un terreno y al final lo encontramos en Villa Nazaret. Con la ayuda de la Alcaldía logramos sanear los papeles correspondientes y recién antes de retirarme de mi gestión (mayo de 2015) presentamos el proyecto”, explicó.

Agregó que el proyecto ahora cuenta con un estudio que certifica que el nuevo hospital puede contar con todas las especialidades y los equipos necesarios para atender a la población potosina.

“Se iba a construir en 26 mil metros cuadrados e iba contar con 34 especialidades (…) El financiamiento lo ofreció el Gobierno nacional, ofreció 25 millones de dólares, pero el proyecto cuesta en total 46 millones de dólares. Lo que falta tiene que financiar la Gobernación de Potosí y el Ministerio de Salud. Ya estaba prevista la licitación en el mes de julio, solo por estos problemas no se ha licitado (…) Hay que superar las trabas burocráticas”, detalló.

Fábrica de cemento

Otra de las exigencias de los cívicos potosinos es la edificación de una fábrica de cemento en la localidad de Coroma. Pero este proyecto no fue concretado porque los estudios no contemplaron que iba faltar una conexión de gas.

“El Gobierno realizó los estudios en Coroma y la Gobernación complementó con algunos estudios. El 2010 concluimos con todos los proyectos complementarios y el 2011 se lanzó la licitación internacional, pero no hemos previsto un elemento fundamental, que es el gas, no nos percatamos de esta situación y hacer una conexión de gas virtual iba a incrementar el costo del proyecto”, señaló.

Las críticas

En la víspera, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que representa a Potosí, Víctor Borda, calificó de “inepto” al exgobernador Gonzales por no lograr que su departamento genere recursos. Similares palabras fueron emitidas por el alcalde de Potosí, Williams Cervantes.

Gonzáles lamentó estas críticas y recordó que colaboró con las campañas políticas electorales de ambas autoridades y “es una pena que ahora seamos enemigos”.

Según el exgobernador, durante su gestión se ejecutaron cerca de 1.600 proyectos.

“Le hemos dejado a (Juan Carlos) Cejas cerca de 601 proyectos y para el aniversario de Potosí, tenía que entregar 60 proyectos”, dijo.

Los proyectos se desarrollaron en educación, electrificación, caminos, sistemas de riego y producción.

“Hemos construido y mejorado 280 unidades educativas, se han arreglado tinglados y se han entregado campos deportivos, computadoras, es decir hubo un avance sustancial (…) Se ha electrificado en un 90% a todo el departamento y se tiene previsto que en los próximos años se alcance al 100%”, dijo.

Agregó que la integración caminera llegó a completarse en un 88% y se habilitó unas 15.000 hectáreas de riego.


“En producción se creó centros de producción de papa, maíz en Tupiza, de fruta en Cotagaita, etcétera”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...