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lunes, 29 de junio de 2015

MORALES Y CARTES RESUELVEN POTENCIAR HIDROVÍA PARANÁ-PARAGUAY

ASUNCIÓN, PARAGUAY Y LA PAZ (ANB / ABI).- Bolivia y Paraguay decidieron potenciar, en aras de alentar el comercio bilateral, la binacional Hidrovía Paraná-Paraguay de acceso alternativo a mercados de ultramar por el Océano Atlántico, al tiempo de urgir, en su calidad de países mediterráneos, garantías para su derecho de acceso al mar, desde el mar y libertad de tránsito.


    En un Comunicado Conjunto rubricado el lunes en Asunción por sus presidentes Evo Morales y Horacio Cartes, Bolivia y Paraguay "señalaron la importancia estratégica de la Hidrovía Paraguay-Paraná, así como la relevancia del rol institucional que le compete al Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), por lo que instruyeron a sus respectivos delegados a realizar gestiones tendientes a la concreción de la XLIII Reunión del CIH, en el segundo semestre del 2015".

    "Instruyeron", asimismo, a las autoridades competentes a implementar medidas efectivas para optimizar la operatividad del tránsito de mercancías de ambos países a través de los puertos paraguayos y bolivianos, en la Hidrovía Paraguay-Paraná", agrega el Comunicado.

    Reunidos en Asunción, Cartes y Morales manifestaron, en el Comunicado Conjunto, "la importancia del funcionamiento de mecanismos efectivos para superar las dificultades que enfrentan Paraguay y Bolivia como países en desarrollo sin litoral, de conformidad con las reglas aplicables del derecho internacional, las convenciones internacionales y los acuerdos bilaterales vigentes en la materia".

    Esto último una semana después de soportar una huelga de casi un mes por empleados en el puerto chileno de Iquique, que ambos países utilizan, con diverso grado intensidad y recurrencia, para su comercio internacional.

    Bolivia y Paraguay son los únicos países de Sudamérica sin litoral.

    Desde esa condición, Asunción y La Paz invocaron las garantías que franquean la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en favor de los Estados sin litoral, en la efectiva aplicación del Programa de Acción de Viena, de 2014, el Llamado a la Acción de Livingstone, de 2015 y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio.

    Para hacer respetar los derechos marítimos que Naciones Unidas reconocen a países mediterráneos, "invocaron", en el Comunicado Conjunto de Asunción, "a los países de tránsito, los países desarrollados y las organizaciones internacionales a garantizar su derecho de acceso al mar y desde el mar, incluidos los relacionados con la libertad de la alta mar y con el patrimonio común de la humanidad, así como la libertad de tránsito, por todos los medios de transporte sin restricciones de ninguna naturaleza".

    También demandaron "cooperación en la construcción y mejoramiento de las vías de transporte; adoptando medidas a fin de evitar y subsanar retrasos y dificultades, por medio de, entre otras acciones, la armonización, la simplificación y la normalización de los reglamentos y la documentación exigidos en frontera y en el tránsito de mercancías".

    El contenido del Comunicado se conoció al cabo de la visita de Estado que Morales realizó el lunes a Paraguay, donde se encontró con Cartes y donde ministros de ambos países acordaron una agenda crítica de integración binacional.


    Esto, en uno de los mejores momentos de la relación bilateral reanudada después de terminada la Guerra del Chaco que enfrentó a estas dos naciones, las más pobres de la región, entre 1932 y 1935, con graves secuelas para sus poblaciones y desarrollo.

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