@ANBOLIVIA: JUSTICIA EVALÚA AMPLIAR PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO EN CÁRCELES DE SAN PEDRO Y OBRAJES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de junio de 2015

JUSTICIA EVALÚA AMPLIAR PLAN DE DESCONGESTIONAMIENTO EN CÁRCELES DE SAN PEDRO Y OBRAJES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Órgano Judicial y el Ministerio Público analizarán ampliar el plan de descongestionamiento en los centros penitenciario de San Pedro y Obrajes de La Paz, tomando en cuenta que se registraron 257 nuevas solicitudes, informó el martes la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Maritza Suntura.


    "Adicionalmente a 300 pedidos para acceder a salidas alternativas a la detención preventiva en estos dos centros de reclusión, durante las jornadas judiciales de la pasada semana, los privados de libertad hicieron llegar 257 solicitudes que serán analizadas", explicó a la ABI.

    Consideró que esas nuevas peticiones deben evaluarse en coordinación el Tribunal Departamental de Justicia y el Ministerio Público, para ampliar la atención a favor de los detenidos preventivos, no solamente en esas cárceles, sino en Miraflores, Chonchocoro, Qalahuma y Patacamaya.

    Suntura destacó el trabajo coordinado de los jueces, del Ministerio Público, de Defensa Pública, de la Policía Boliviana y de la Dirección General de Régimen Penitenciario.

    El plan de descongestionamiento que se inició en Santa Cruz con más de 600 audiencias, siguió en San Pedro y Obrajes de La Paz con 131 audiencias y, a través de juicios abreviados, se dictaron 50 sentencias y se emitieron 28 mandamientos de libertad y 22 condenas.

    Remarcó que un tribunal de sentencia de Santa Cruz dictó 25 resoluciones de procedimiento abreviado en un solo día imponiendo penas de 2 a 15 años de privación de libertad por delitos de robo, hurto, violación y homicidio.

    De ese número, precisó que tres se beneficiaron con la suspensión condicional de la pena, es decir, salieron libres: uno por estafa y dos por robo menor.


    Dijo que el plan de descongestionamiento seguirá en Tarija con  la finalidad de reducir los índices de detención preventiva y mora procesal, con las medidas alternativas a las que voluntariamente se someten los privados de libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...