@ANBOLIVIA: DISIDENTES INSTALAN CONGRESO CON CRÍTICAS A LA CORRUPCIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 29 de junio de 2015

DISIDENTES INSTALAN CONGRESO CON CRÍTICAS A LA CORRUPCIÓN

División en las ‘Bartolinas’
El segundo encuentro de las campesinas de La Paz se realizará hasta este martes en el Coliseo de Don Bosco.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un grupo reducido de representantes de las campesinas de las provincias del departamento de La Paz instaló este lunes en la Sede de Gobierno otro Congreso Ordinario de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”. En el inicio del encuentro, las participantes criticaron la supuesta corrupción ejercida por parte de algunas dirigentes de la organización afín al Gobierno.


El evento fue inaugurado cerca al mediodía con una marcha de protesta que se llevó adelante desde la Terminal de Buses hasta el centro paceño. La poca presencia de las campesinas, que llegaron de 16 de las 20 provincias, fue el punto negativo, reconoció la exdirigente de las “Bartolinas”, Gladis Mamani.

Hace una semana, se realizó el Congreso de la Federación paceña convocado por la exejecutiva y excandidata a la Gobernación, Felipa Huanca. Esa reunión aglutinó a las 20 provincias, pero en una supuesta votación irregular se eligió a Graciela Villca como la sucesora de Huanca.

Según Mamani, ese primer encuentro departamental desinformó y confundió a las campesinas, que ahora ya no se presentaron. Además denunció que el grupo de la ahora nueva Ejecutiva (Villca) hizo creer que la organización estaba unificada y ya no era preciso asistir a este segundo Congreso, que se extenderá hasta este martes.

“Hasta esta mañana han desinformado, vino gente del otro grupo a decir a las hermanas de que no era Congreso, también han desinformado que era (el encuentro) en otro lugar, es un trabajo menudo lo que han hecho y les ha dado resultado, pero nosotros vamos a seguir adelante para elegir a las nuevas representantes porque tenemos el apoyo de las provincias. Desconocemos a Graciela Villca porque es de la ‘rosca’ de Felipa Huanca y entre ellas quieren esconder la corrupción que han hecho como dirigentes”, declaró a Erbol.

En mayo, comunarias, dirigentes y exdirigentes de 17 de las 20 provincias se auto convocaron a un ampliado, que finalmente definió un Congreso para el 29 y 30 de junio. Entonces Huanca llamó a otro para los primeros días de julio, pese a que inicialmente no estaba de acuerdo con el mismo, porque en su momento aseguró que no existía consenso entre sus afiliadas. Luego cambió de fecha y adelantó su reunión departamental para el 22 y 23 de junio, donde finalmente se eligió a Villca como Secretaria Ejecutiva.

En la reunión de las campesinas, que desconocen a Villca, no estuvieron presentes los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) ni de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), menos representantes del gobierno, como en el Congreso de la pasada semana.

“Rosca”

Mamani, quien formó parte del Directorio de Huanca, señaló que pese a ello, este martes elegirán a sus representantes porque no están de acuerdo a que la misma gente de Felipa siga manejando la organización.

“Ahora sí la Federación está dividida, eso es lo que han hecho y no puede ser que unas cuántas manejen la organización, no puede ser así, nosotras debemos ser incluyentes. Lamentamos también que las bases no hayan abierto los ojos porque si nosotras hemos dado la cara es para salvar la organización, al instrumento político MAS y a nuestro presidente (Evo Morales)”, puntualizó.

Las principales provincias de La Paz, como Aroma y Murillo, llegaron al encuentro desinformadas. Las campesinas indicaron desconocer la realización del Congreso pasado y en el caso de éste último evento departamental se informaron recién hace un día mediante convocatorias por radio. También mostraron su sorpresa al conocer que se eligió a Villca como nueva Ejecutiva.


Las campesinas de la provincia Camacho también llegaron al segundo evento departamental de las disidentes y protestaron contra Villca culpándola de un supuesto “mal manejo” de la Federación que ejerció cuando era parte del Directorio de Huanca en su primera gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...