@ANBOLIVIA: CARNICEROS RETROCEDEN Y DECLARAN TREGUA DE TRES MESES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de junio de 2015

CARNICEROS RETROCEDEN Y DECLARAN TREGUA DE TRES MESES

Acusan a EMAPA de ser “sirviente de empresas”
Una de las movilizaciones de carniceros. Foto: ARCHIVO.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Federación de Carniceros de La Paz determinó declarar una tregua de tres meses en el conflicto que mantiene con el Gobierno.  Durante estos 90 días, este sector buscará resolver, mediante mesas de diálogo, el problema que se generó debido a su negativa a pagar impuestos, dijo el portavoz de esta organización, José Luis Ramos.


“Son tres meses para analizar, otro tiempo de un mes para aprobar y vamos a tributar correctamente y no va haber ningún problema. Vamos a cuidar el precio justo, eso es lo que siempre hemos querido y nuestro sector siempre ha luchado por eso”, señaló Ramos

El dirigente agregó que en estos 33 días de conflicto con su sector, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) se convirtió “en sirviente de los empresarios ganaderos” al vender carne faenada de la que no están otorgando factura y que los 2 millones de bolivianos a los que hace referencia el Observatorio Agroambiental Productivo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, es por el pago de una taza que habitualmente se cancela por el faeneo de carne.

“En el caso de EMAPA, ha sido un sirviente de estas empresas, donde traen la carme, le traen a EMAPA y EMAPA se los vende y sin factura. No sé cuantos millones se está moviendo y no sé cuantos millones son un desfalco al fisco”, afirmó.

Asimismo Ramos responsabilizó a EMAPA del incremento de la carne, debido a que esta instancia fija el precio por kilo de carne y consolidó el incremento que oscila entre los 3 ó 4 bolivianos por kilo.

En tanto el Observatorio garantizó la provisión de este artículo si las medidas de presión de los carniceros se mantiene, según refirió Jorge Guillén, coordinador de este observatorio quien reiteró que EMAPA factura 2 millones de bolivianos por la venta de carne.

“Hemos hecho monitoreo a los camiones que traen carne desde Santa Cruz, desde el cruce entre Cochabamba, La Paz y Oruro, hay una tranca y desde ahí se los ha seguido con la Policía. La distribución de carne es hoy normalmente y vamos a seguir la misma hermenéutica para mañana y el miércoles”, sostuvo Guillén.


De acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio, el consumo de carne anual de un ciudadano boliviano es de 30 kilos, siendo el departamento de La Paz donde más carne se consume, 58.641 toneladas al año. Le sigue Santa Cruz con 57.313 toneladas al año y Cochabamba con 38.013 toneladas de carne al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...