@ANBOLIVIA: GANA TABARÉ VÁZQUEZ Y HABRÁ SEGUNDA VUELTA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de octubre de 2014

GANA TABARÉ VÁZQUEZ Y HABRÁ SEGUNDA VUELTA


Elecciones en Uruguay
Foto.Afp
URUGUAY (ANB / www.clarin.com).- Las principales encuestas en boca de urna le dieron alrededor de 13 puntos de ventaja al oficialista Tabaré Vázquez, que registraba alrededor de 44% de los votos. De todos modos, y como anticipaban los sondeos, esa cifra no le alcanza al Frente Amplio para evitar el balotaje.


Luis Lacalle Pou se consolidó como el opositor mejor posicionado con entre 30 y 33 puntos, según las mismas bocas de urna. En el tercer lugar quedó el colorado Pedro Bordaberry con cerca de 15 puntos. De corroborarse estos números, será clave su posición para la segunda vuelta. Todo indica que respaldará al candidato de los Blancos.

De volver a imponerse Tabaré, este sería el tercer mandato del Frente Amplio.

Uno de los primeros en votar esta mañana fue el actual presidente, José “Pepe” Mujica. Acompañado por su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el mandatario llegó a un centro juvenil del barrio del Rincón del Cerro, en la periferia de Montevideo, en un Volkswagen de color celeste.

"No voy a hablar de política ahora, cada uno debe votar con la conciencia. Les pido que lo hagan con bonhomía, alegría y tranquilidad", dijo Mujica, quien aclaró que dedicará su tarde a sembrar zapallos.

"Se van a reír, pero si el tiempo me da, voy a ver si me pongo a preparar un cantero para plantar zapallos, que mañana no voy a poder. Me canso un poco pero duermo un poco mejor", dijo el mandatario, antes de subir al auto.

En tanto, Tabaré votó entre aplausos y gritos de sus seguidores. "Éste es mi último acto político público", dijo antes de depositar su voto y respondiendo a la pregunta de si volverá a ser candidato a algún cargo público tras hacerlo en esta elecciones presidenciales y parlamentarias.

Durante el breve contacto que mantuvo con la prensa, Vázquez dijo que tiene "la misma sensación que cuando fue candidato la vez anterior", en 2005, y terminó triunfando para convertirse en el primer gobernante de izquierda que administró el país hasta 2010.

"Se sienten muchas cosas después de haber sido presidente de la república e intendente de Montevideo", expresó Vázquez, quien, entre 1990 y 1995, también fue gobernador de la capital, el principal distrito electoral, donde reside la mitad de la población, de unos 3,2 millones de personas.

El principal rival de Vázquez es el diputado Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional e hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle, un abogado de 41 años que sorprendió a todos los analistas al ganar la interna de su partido y aparecer con fuerza en las encuestas por la puja presidencial.

El tercero candidato que disputa la presidencia de Uruguay es el senador Pedro Bordaberry, candidato conservador del Partido Colorado, que fue ministro de Industria, Energía y Minería (2002-2003) y Turismo y Deporte (2003-2005), durante el gobierno del presidente Jorge Batlle.

Los uruguayos también votaron en forma simultánea para aprobar o rechazar un proyecto de reforma constitucional impulsado por el sector de Bordaberry que propone que los adolescentes de 16 y 17 años que cometen delitos graves pasen a ser juzgados de acuerdo al código penal para adultos. Las encuestas muestran paridad entre quienes apoyan y quienes rechazan la idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...