Bob
Dylan
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La concesión del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan se
le ha ido de las manos a la Academia sueca. Desde el anuncio de su nombre, el
pasado 13 de octubre, hasta el acto de entrega de los premios, este sábado, el
galardón al cantautor estadounidense se ha desarrollado como un esperpento que
ha pasado por las críticas despiadadas al jurado (encabezadas por The New York
Times y los propios medios norteamericanos), la ausencia de respuesta del
premiado, el anuncio de que éste no acudiría al acto de entrega (aunque sí
aceptaba el dinero) y, finalmente, la presencia de Patti Smith (uno de los
pocos contrapuntos femeninos en el muy heteropatriarcal panorama de la velada)
en representación de Dylan.
Así,
en uno de los interludios musicales, la cantante interpretó junto a la Orquesta
Filarmónica Real de Estocolmo A hard rain's a-gonna fall, en la que se perdió
en una de las parrafadas escritas por Dylan y, tras pedir, disculpas, tuvo que
volver a empezar. El famoso discurso de agradecimiento de que prometió Dylan
para que lo leyera Smith quedó para la privacidad del banquete real.
Dylan
no estaba presente para pronunciar el discurso de agradecimiento, cosa que hizo
en su lugar la embajadora de EEUU en Suecia Azita Raji, pero aseguró que estaba
"totalmente en espíritu" y que se sentía honrado por haber recibido
"un premio tan prestigioso".
Recibir
el Premio Nobel de Literatura era algo "que nunca habría podido imaginar,
ni verlo venir", aseguró Dylan y recordó que desde pequeño ha "leído
y absorbido" las obras de algunos laureados, "gigantes de la
literatura" como Rudyart Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Mann, Pearl
S. Buck, Albert Camus o Ernest Hemingway. "Que ahora yo me una a semejante
lista de nombres realmente va más allá de las palabras", afirmó el
cantautor.
"Si
alguien me hubiera dicho que tenía la más mínima oportunidad de ganar el Premio
Nobel, habría pensado que tenía las mismas que de estar en la luna. De hecho,
en el año en que nací (1943) y en otros después nadie en el mundo fue
considerado lo bastante bueno para lograrlo". Sin embargo, "ni una
sola vez he tenido tiempo de preguntarme: '¿son mis canciones
literatura?", aseguró Dylan, quien agradeció a la Academia Sueca "por
tomarse el tiempo de considerar esa cuestión tan concreta y, en última
instancia, por dar una respuesta tan maravillosa".
El
nuevo premio nobel señaló que sus canciones, que "son el centro vital de
casi todo", parece que "han encontrado un lugar en la vida de mucha
gente en muchas culturas diferentes" y está agradecido por ello.
En su
texto recordó que cuando empezó a escribir canciones, siendo adolescente, e
incluso al tener algo de fama, soñar a lo grande suponía esperar grabar discos
y que sus canciones sonaran en la radio, es decir, llegar "a una gran
audiencia" y poder "seguir haciendo lo que te habías propuesto".
mAl final, ha grabado docenas de discos, tocado miles de conciertos en todo el
mundo, "ante 50.000 personas, pero también ante 50" y aseguró que es
"más difícil" hacerlo en el segundo caso.
50.000
son una persona única, pero 50 no. "Cada persona tiene una identidad
individual separada, un mundo dentro de ellas mismas. Pueden percibir las cosas
con mayor claridad". En ese caso, "se pone a prueba tu honestidad y
cómo se relaciona con la profundidad de tu talento. El hecho de que el comité
Nobel sea tan pequeño no me pasa desapercibido"
Cuando
Dylan supo que había logrado el Nobel, tras "más de varios minutos para
procesarlo de manera adecuada", se acordó de William Shakespeare y en las
cosas que pensaría al escribir y poner en pie una obra, no solo desde el punto
de vista de la escritura sino de detalles cotidianos. "Apuesto a que la
última cosa que Shakespeare tenía en mente era la pregunta de si esto es
literatura", indicó Dylan.
Y
como Shakespeare, el cantautor también está ocupado "con frecuencia"
en la búsqueda de sus esfuerzos creativos y "lidiando con todos los
aspectos mundanos de las cosas mundanas de la vida" como quiénes serán los
mejores músicos para una canción o si está grabando en el estudio adecuado. Y es
que -concluyó- hay cosas que "nunca cambian, ni en 400 años".
Texto:
El Mundo
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