@ANBOLIVIA: COMISIÓN DEL MAS SUGIERE ABRIR CPE PARA EVO, GOBERNADORES Y ALCALDES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 16 de diciembre de 2016

COMISIÓN DEL MAS SUGIERE ABRIR CPE PARA EVO, GOBERNADORES Y ALCALDES

Noveno congreso en Montero
Discurso del presidente de la Comisión Política del MAS, Fidel Surco. Foto: ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019 ya casi es un hecho. La comisión política del MAS aprobó una resolución que sugiere al noveno congreso de ese partido abrir  la Constitución Política del Estado (CPE) no solamente para habilitar la cuarta candidatura del presidente, sino también de gobernadores, alcaldes y toda autoridad electa impedida de ir a una nueva elección.


Esta comisión es la más importante de las cinco que fueron instaladas en la ciudad de Montero, donde se reúnen al menos unos 7.500 delegados, de los cuales 5.000 son titulares y 2.500 son suplentes provenientes de distintas organizaciones sociales y sindicatos de trabajadores de diversos rubros del país.

El presidente de la comisión, Fidel Surco, tras un prolongado debate en uno de los establecimientos de la ciudad, hizo conocer a través de altavoces los resultados que se enfocaron a la reelección del actual mandatario, por hoy impedido constitucionalmente de postular a los comicios previsto para el 2019.

La resolución aprobada en medio de aclamaciones, señala: “Proclamar la reelección del presidente Evo Morales AYma para el periodo constitucional 2025 con la más absoluta certeza, ya que existe varias vías constitucionales para que el líder histórico de la revolución boliviana continúe conduciendo nuestros destinos del país de nuestra querida patria”.

En un segundo punto dice que el “magno congreso solicita a las autoridades pertinentes viabilizar las reformas necesarias para que todas las autoridades electas puedan ser reelectas por las vías constitucionales”. Surco puntualizó a los asistentes que “eso está claro”.

Esa posibilidad significa que los actuales gobernadores y alcaldes que ejercen el cargo producto de una reelección y que estarían impedidos de repostularse, también puedan presentarse para las elecciones siguientes, en virtud de esta licencia constitucional de carácter excepcional.

El exdiputado Gustavo Torrico explicó que sólo falta definir la vía constitucional para concretar esa propuesta, que puede ser a través de un referendo convocado a través de una ley expresa que será planteada vía iniciativa ciudadana con la recolección de firmas a cargo de las organizaciones sociales afines al MAS.

Torrico sostuvo que la idea es que Evo Morales solamente se postule para el período 2020-2025, descartando se esa manera la figura de relección indefinida.  El noveno congreso del MAS concluirá este sábado, cuando todas las comisiones entreguen sus conclusiones al plenario que finalmente aprobará o rechazará la sugerencia.

De hecho se tiene previsto la proclamación de Morales como candidato presidencial por cuarta vez, en lo que va en Palacio Quemado a donde llegó el 2005, con el 54% de votos obtenidos.


ERBOL en Montero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...