LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Una campaña de desprestigio, montada desde un sistema de
medios privados, para desgastar la legitimidad del presidente Evo Morales, 3
semanas antes del referendo constitucional del 21 de febrero último, fue
revelada en un documental presentado el miércoles por la noche en el edificio
del Banco Central en La Paz.
Se trata de una investigación, en base de
entrevistas, algunas de ellas con los directores de los medios aludidos de
oponerse, en base de un plan de 3 semanas montado sobre un camelo, presentada
por el periodista Andrés Sal.Ari, argentino radicado hace más de un lustro en
Bolivia.
El Ministerio de la Presidencia presentó el
documental audiovisual 'El Cartel de la Mentira', que describe cómo medios de
comunicación coludidos impulsaron una campaña de desprestigio contra el
gobierno del dirigente indígena de izquierdas, en el marco del referéndum del
21 de febrero de este año.
La campaña mediática contra Morales se
fundó en una relación sentimental pasada de Morales con la boliviana Gabriela
Zapata.
Pocas semanas antes de la verificación del
referendo constitucional, por el que Morales buscaba habilitarse a una nueva
elección a fines de 2019, el jefe de los servicios de inteligencia bolivianos
en 1990, Carlos Valverde, un abogado procesado por narcotráfico y devenido en
periodista, fiero opositor a Morales, divulgó que el mandatario y Zapata habían
concebido un hijo en 2007 y que aquél incurrió en tráfico de influencias para
enriquecer a su supuesta pareja.
Sobre la situación del presunto vástago de
Morales y la mujer, que en cuestión de 5 años devino en millonaria y empresaria
y que además se había vinculado a una empresa china, en calidad de ejecutiva,
se montó un culebrón que se mantuvo en primera plana hasta pasado el referendo
y declinó apenas esclarecerse.
El mismo Valverde -que huyó a Argentina
apenas se destapó que Zapata se prestó a la fábula de fingir que producto de
sus amoríos con Morales concibió un hijo- apareció en un canal de televisión
para decir, sin empachos, que el hijo del Presidente, sobre el que giró la
campaña mediática de desprestigio, nunca había existido.
El documental muestra las publicaciones de
algunos medios radiales, escritos y televisivos que incidieron en involucrar a
Morales con Zapata y que sostuvieron,
sin conceder el beneficio de la duda, que ambos concibieron un hijo.
Un abogado, Eduardo León, que se apersonó
al sistema judicial boliviano, y que trató de embaucar a una juez con un niño
que quería hacer pasar como el hijo de Morales y Zapata, fue encarcelado
producto de un proceso sustanciado después del referendo, en que Morales quedó
a poco más de un punto de obtener luz verde de la población para postularse
como candidato a la Presidencia boliviana para el período 2020-2025.
En base de ejemplos registrados en España y
Estados Unidos, la investigación de Sal.Ari hace notar la faena política de,
principalmente, los diarios Página Siete y El Deber y las católicas Agencia de
Noticias Fides y Radio Erbol se connivieron para hacer pensar que Morales,
padre de dos jóvenes, no prestaba atención a su hijo menor, de hecho
inexistente, y favorecía a su pareja en negocios con el Estado.
La exhibición de esa muestra audiovisual
fue presentada simultáneamente en salas cinematográficas de La Paz, Cochabamba,
Santa Cruz y Beni.
El 'Cártel de la Mentira' también es el
primer documental que ha intentado ser censurado durante su etapa de
producción, "por los mismos sectores que pretenden levantar las banderas
del periodismo libre e independiente y de la libertad de expresión; lo que
demuestra que estos representantes de la prensa se han erigido prácticamente en
el único sector que no tolera ni acepta ningún tipo de control por parte de la
sociedad", se lee en la página web del Ministerio de la Presidencia.
Por su sola existencia y difusión, ese
audiovisual cuestiona también esa pretensión de impunidad y el establecimiento
de un discurso único, el de la cultura oligárquica, apunta además.
También anticipa una nueva batalla ante su
publicación.
Ante esa investigación la Asociación
Nacional de Periodistas según un comunicado publicado la tarde del miércoles,
dijo que "es parte de la estrategia gubernamental para amedrentar y
desprestigiar la labor de los trabajadores de la información".
"La exhibición masiva en todo el país
del citado documental es una incitación a la violencia, maltrato y desprestigio
a los periodistas mencionados en el audiovisual", establece el documento
firmado por las 9 Asociaciones de Periodistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital