Niños, niñas y adolescentes ayudan en la cosecha de la hoja de Coca
SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Tukt’ayasiwayiwa yatichaw yatiqawinakaxa yatiqañ uta Pedro Domingo Murillo uksanxa, taqi yatichirinakawa iwxt’awayapxi yatiqirinakaruxa juk’ampi nayraqataru sarantaskakiñataki jutïr maraxa.
El plantel docente, los estudiantes y los miembros del Consejo Social Educativo Comunitario de la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo, ubicada en la comunidad San José La Florida, municipio La Asunta, provincia Sud Yungas, realizaron la clausura de la gestión escolar 2016 y con la promesa de retomar las labores educativas a partir de febrero de 2017.
El acto central preparado por los docentes de turno se inició a las 9.00 de la mañana con la entonación del Himno Nacional al Estado Plurinacional de Bolivia, seguido del Himno al Colegio Pedro Domingo Murillo y luego las palabras finales de recomendación vertida por las distintas autoridades.
Las intervenciones fueron intercaladas con la participación de distintos números poéticos y musicales.
El Director del Establecimiento, Sergio Chacolla, felicitó a cada una de las y los estudiantes por concluir satisfactoriamente la gestión, destacando el esmero y la dedicación de algunos estudiantes en las diferentes asignaturas escolares.
Chacolla manifestó que durante la gestión escolar se tuvieron aproximadamente seis estudiantes reprobados, principalmente en el nivel secundario, los cuales no rindieron satisfactoriamente en los diferentes bimestres escolares, pese a contar con el apoyo de los docentes y los progenitores.
La autoridad instó a los estudiantes a esforzarse cada vez más en la siguiente gestión escolar.
Por su parte, el presidente del Consejo Educativo Social Comunitario, Ángel Montalvo, pidió a los escolares reflexionar los conocimientos adquiridos y mejorar el comportamiento personal.
En seguida, cada uno de los docentes realizó las recomendaciones y las felicitaciones a cada uno de los estudiantes por las distintas actividades desarrolladas durante la gestión escolar.
Entre tanto, los estudiantes manifestaron que algunos irán de vacaciones por fin de año, otros trabajaran arduamente con su familia en la cosecha de la hoja de Coca, algunos se trasladarán a las ciudades para trabajar y algunos buscarán trabajo en otras familias.
“Muchos de los niños, niñas y jóvenes que somos de esta comunidad, no tendremos vacaciones, pues aquí lo que nunca falta es el trabajo de la cosecha de la hoja de Coca, la fumigación, los deshierbes, entre otras actividades que son muy necesarios, incluso va ha faltar trabajadores”, afirmó de los estudiantes.
La libra de cosecha de la hoja de Coca esta a Bs.3, el deshierbe de una hectárea esta a Bs.800 y otros trabajos complementarios están sujetos a negociación entre partes. Estos trabajos cansan por el intenso calor.
San José La Florida, 11 de diciembre de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital