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martes, 20 de diciembre de 2016

CAE ÍNDICE DE SATISFACCIÓN EN CLIENTES EN BANCOS PRIVADOS

Encuesta de la ASFI
Los bajos intereses no llega la expectativa de clientes bancarios. Foto/archivo digital
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Encuesta Nacional de Servicios Financieros (ENSF) ordenada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (ASFI) en septiembre, refleja que el índice de satisfacción de los consumidores financieros cayó a 7.45 sobre una escala de 10 puntos, con relación al mismo período del año pasado cuando se situó en 7.85.


De acuerdo con la ASFI,  esta baja se explica por un menor grado de satisfacción de los consumidores financieros con intereses que reciben por sus ahorros, con los procedimientos para obtener un crédito y con una comodidad en las oficinas  de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que el gobierno no está contento con estos resultados porque se nota una disminución en la calidad de servicio a la población, por lo que ha instruido a la ASFI y Viceministerio de Servicios Financieros, que empiecen a diseñar  medidas de política económica y si es posible de regulación, para revertir los indicadores ese malestar el año 2017.

“Esperamos que el sistema financiero asuma su rol y su responsabilidad  en la otorga de servicios financieros a la población”, declaró a la prensa durante el acto de presentación de la encuesta que tomó una muestra de 3.000 consumidores recibidos en los Puntos de Atención Financiera (PAF) distribuido en 46 municipios de todos los departamentos.

La encuesta también permitió identificar la presencia de barreras que limitan el acceso al crédito, entre ellas los requisitos exigidos por las Entidades de Intermediación Financieras, el temor a endeudarse y el costo del crédito.

Aún se presenta una baja utilización de tarjetas de débito para realizar transacciones y problemas técnicos en el uso de cajeros automáticos. Se observa bajos porcentajes de utilización de transacciones electrónicas, comportamiento asociado principalmente a la falta de información y educación financiera, así como a la preferencia de los consumidores por el efectivo.

La consulta fue realizada el 9 de septiembre de 2016 y contó con el apoyo de más de 26 estudiantes de 12 universidades públicas y privadas del país y de 73 funcionarios de ASFI que tuvieron a su cargo la recolección de información.

En 2016, los consumidores calificaron el cumplimiento de la función social con un puntaje de 7.23 sobre 10, mientras que este índice en 2015 fue de 7.59, situación que se dio entre otros aspectos por la disminución de la calificación de los consumidores financieros a la amabilidad del personal, al asesoramiento de la entidad, a la ubicación de los Puntos de Atención Financiera y a la continuidad de los servicios.


Se observa un mayor índice de cumplimiento de la función social en las instituciones financieras de desarrollo, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Bancos Pyme, mientras que los bancos múltiples y las entidades financieras de vivienda presentaron índices más bajos.

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