@ANBOLIVIA: EL DISTRITO 9 ECHA LA CULPA A LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA POR LENTO AVANCE DEL PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 4 de octubre de 2015

EL DISTRITO 9 ECHA LA CULPA A LA ALCALDÍA DE ACHOCALLA POR LENTO AVANCE DEL PROYECTO DE AGUA Y ALCANTARILLADO

Alcalde admite que empresa IDECOS era ineficiente, pero dejo pasar


La Asamblea de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla (ANBOLIVIA).


ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Juntas Vecinales Distrito 9 Achocalla markatxa qhanata sawayapxiwa alcaldíawa juchani proyectos uma alcantarillado ukanakaxa jani lurasiñapataki aka Distrito 9 uksana.

“El resultado del desempeño de la empresa IDECOS es también responsabilidad suya (alcalde), porque no le han pedido a la empresa su plan de trabajo, un informe según cronograma, ustedes no lo han fiscalizado bien a la empresa”, afirmó el presidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Ramiro Laura, durante la Asamblea Distrital a la cual invitaron al alcalde para evaluar el alcance de los proyectos de agua y alcantarillado.

Laura acusó al alcalde de Achocalla por “lavarse las manos” con el burgomaestre de la gestión anterior, señalando que la exautoridad edil contrató a la empresa IDECOS para la elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado para el Distrito 9 sin especificar un buen Término de Referencia (TDR).

“Aquí hay responsables por mandato de Ley, según la Ley Marco de Autonomías, es competencia suya firmar y resolver contratos. Y para eso supongo que tiene un equipo técnico y legal para adoptar una determinación de esa magnitud y no decir a estas alturas que la empresa es ineficiente y resolveremos contrato”, dijo Laura.

Durante la intervención del dirigente vecinal, el alcalde intento interrumpir en varias veces; sin embargo, los Ejecutivos y presidentes vecinales exigieron al alcalde esperar la conclusión de la ronda de oradores vecinales.

Según Laura la alcaldía de Achocalla no tiene una justificación técnica ni legal para rescindir contrato con la empresa IDECOS por no terminar los proyectos de agua y alcantarillado. Afirmó que las juntas vecinales agotaron todas las vías para que la alcaldía supervise estrictamente a la consultora IDECOS, pero no le hicieron casos.

“Siempre los del Ejecutivo nos han dicho que vamos hacer esto, pero llegado el momento nunca se ha hecho, en su momento usted nos ha dicho este es el Ingeniero Civil para coordinar proyectos, ahora donde esta el profesional”, aseveró Ninaja.  

Los dirigentes vecinales cuestionaron duramente al Ejecutivo Municipal por no contar con un informe Técnico - Legal por el incumplimiento del contrato de la consultora IDECOS. “Lamentablemente el Gobierno Municipal no esta respondiendo a la altura del Distrito 9, lamentablemente es así, señor alcalde”, dijo Laura.

Por su parte, el Vicepresidente de la Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla, Víctor Mamani, afirmó que “ni un milímetro cederán, el alcalde que nos comprenda, sí o si el agua tiene que llegar al Distrito 9, eso no se renuncia, el Distrito 9 si o si tiene que tener agua”.

EL ALCALDE DE ACHOCALLA

El alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca, llegó al Ampliado Distrital para solicitar que los presidentes vecinales decidan las futuras acciones a realizar contra la empresa IDECOS por el incumplimiento del contrato. Sin embargo, las juntas vecinales le respondieron que no es competencia establecer sanciones, sino que la alcaldía justificadamente debe actuar de acuerdo a las normas.

“En una primera reunión sabíamos que la empresa no estaba haciendo bien los proyectos”, dijo Ninaja y luego fue consultado por Laura quién lo interpeló ¿Y que han hecho? Luego el alcalde no supo responder.

“Les dije que hay que rescindir contrato”, reiteró Ninaja, pero Laura cuestionó nuevamente que el alcalde solicitó ampliación al plazo del contrato. “No mienta, hemos dicho informe”, dijo Laura.  

Los proyectos de agua y alcantarillado fueron iniciados el 27 de mayo y debían ser terminados bajo contrato el 10 agosto; pero recién en el mes de septiembre aparecen algunos proyectos. 

Por su parte, el Vicepresidente de las Juntas Vecinales del Distrito 9, Víctor Mamani, afirmó que no hay capacidad de la alcaldía para gestionar la creación de empresa proveedora de agua de Achocalla. Denunció que la alcaldía intenta transferir esa competencia a la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) Regional El Alto. “Eso que significa alcalde, tirarse las pelotitas”, dijo.

Repudió la intención del alcalde de involucrar a los presidentes vecinales para que se sancione a la empresa IDECOS, para más adelante la alcaldía señale que se actuó por decisión de los vecinos.

“Para que están los funcionarios públicos, para hacer ese trabajo hermanos, no es como ayer se ha indicado bien claramente, para que vengan a servir del pueblo en épocas electorales como el concejal Lorenzo Jerez, ha venido bonito a pintar las paredes, voten por mi, después perdido”, señaló en tono enérgico Mamani.

EL CONCEJO MUNICIPAL

El Concejal Secretario, Lorenzo Jerez, tildó a los Ejecutivos de las Juntas Vecinales del Distrito 9 señalando “no saben dirigir” en tono irónico. Luego dijo que la empresa IDECOS debía de subsanar algunos vacíos en el pliego de especificaciones de la consultora.

“Tomemos decisiones de verdad, si no vamos a ir redundando como siempre se ha hecho”, dijo Jerez.

Frente a ello, Laura criticó el trabajo ineficiente del concejal Jerez porque no actuó a tiempo fiscalizando el trabajo del alcalde. Afirmó que esta a la espera de la respuesta del Ejecutivo Municipal y esto provocó muchos rechifles.

LOS PRESIDENTES VECINALES

El presidente de la zona ‘Las Lomas de Ventilla’, Grover Gamarra, cuestionó las razones por las que la alcaldía no “dio mano dura” a la empresa IDECOS por no terminar el proyecto hasta la fecha.

Otros presidentes vecinales exigieron a los Ejecutivos de las Juntas Vecinales y al alcalde evitar faltas de respeto y proponer soluciones frente al incumplimiento de la empresa IDECOS para elaborar los proyectos de agua y alcantarillado.

El presidente de la zona ‘Los Lirios II’, Juan Carlos Álvarez, extrajo una propuesta que distribuyó el alcalde cuando estaba de campaña y dio lectura a ello, donde la autoridad propuso la cobertura total de servicios básicos en Achocalla.

“Nosotros queremos ahora hechos, por eso, como ayer dice el Vicepresidente, quiero un proyecto, entonces que estamos jugando, que dice la Ley, si la empresa IDECOS no ha cumplido, haga cumplir las normas”, dijo Álvarez.

Otra de las presidentas vecinales aseguró que por culpa de la empresa IDECOS están enfrentados las juntas vecinales y el alcalde. Instó a buscar soluciones.

Algunos presidentes vecinales exigieron al Ejecutivo Municipal actuar en el marco de las normas para rescindir el contrato con la empresa IDECOS. También reprocharon la falta de fiscalización del Concejo Municipal hacia el alcalde.

El presidente de la zona Quinto Sector Olivos del Sur, Juan Quispe, dijo que cada año aporta al colegio para que este garantizado la compra de agua vía cisterna. Exigió al municipio gestión para hacer realidad la dotación de agua potable.

El presidente de la zona San Buenaventura, Esteban Vera, expresó su preocupación porque a los vecinos y vecinas se informará que nuevamente la elaboración de los proyectos de agua y alcantarillado quedó en foja cero, esto provocará otras reacciones vecinales.

El alcalde y los Ejecutivos de las Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla sostuvieron, en varios momentos de la Asamblea Distrital, discusiones subidas de tono hasta el extremo de perder el respecto en algunas actitudes y palabras.

El exalcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, contrató a la empresa consultora IDECOS para que elabore los proyectos de agua y alcantarillado para el Distrito 9 de Achocalla con una inversión de Bs.200.000.-; sin embargo, la empresa incumplió el contrato y no presentó los estudios, esto provocó duros cuestionamientos de las juntas vecinales de Distrito 9 hacia el alcalde, Dámaso Ninaja, por no supervisar estrictamente a la consultora.


Achocalla, 04 octubre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...