@ANBOLIVIA: ACUSAN A UN EXCOMANDANTE DE LA FAB DE ORDENAR LA MUERTE DE ESPINAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 6 de octubre de 2015

ACUSAN A UN EXCOMANDANTE DE LA FAB DE ORDENAR LA MUERTE DE ESPINAL

Melean dice que el motivo fue tapar actos de corrupción
Coronel Roberto Melean. Foto: ERBOL.
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El coronel Roberto Melean, quien cumple condena por crímenes durante la dictadura militar, afirmó que el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jaime Niño de Guzmán, fue uno de los autores intelectuales de la muerte de Luis Espinal.


“Los autores intelectuales son el coronel Jaime Niño de Guzmán, otro es el coronel Freddy Quiroga Reque. Los autores materiales son Carlos Unzueta Barrientos; Javier Hinojosa Valdés, que le dicen el Lince; después está Payo Helguero Larrea y su hermano”, dijo Melean.

Luis Espinal, sacerdote jesuita y reconocido luchador por la democracia, fue secuestrado, torturado y asesinado en marzo de 1980. El lugar donde se encontró su cadáver fue recientemente bendecido por el Papa Francisco.

El Coronel explicó que mataron a Espinal porque el jesuita “iba a hacer una denuncia por un negociado, corrupción en la compra de unos aviones Hércules”.

El abogado de Melean, Frank Campero, agregó que Niño de Guzmán fue comandante de la FAB entre el 1979 y 1980.

Según el jurista, para matar a Espinal se buscó contratar a un grupo de personas por un monto de 200 mil dólares. Entonces, se ofreció el coronel Quiroga, quien habría conformado el equipo que también perpetró la matanza en la calle Harrington en enero de 1981.  

“Ahí se ofrece el coronel Quiroga del Ejército, quien trabajaba en el Ministerio de Gobierno. Él se ofrece a armar ese grupo armado que es el mismo que irrumpió en la calle Harrington. Este grupo ha entrado a la cárcel por ese tema, pero no por la muerte de Luis Espinal”, narró Campero.

Indicó que Quiroga cumplía su condena en Chonchocoro y murió hace algunos meses.

Campero anunció que en los próximos días presentarán ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, los datos obtenidos para que se inicie una investigación de oficio. 


“Vamos a solicitar que se convoque al padre Xavier Albó, al padre Eduardo Pérez Iribarne, porque ellos fueron su entorno principal del padre Luis Espinal Camps”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...