@ANBOLIVIA: GOBIERNO INDAGARÁ EN 48 HORAS SOBRE PROYECTOS DEL RÍO YURA Y VERIFICARÁ FACTIBILIDAD CON COMCIPO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 26 de julio de 2015

GOBIERNO INDAGARÁ EN 48 HORAS SOBRE PROYECTOS DEL RÍO YURA Y VERIFICARÁ FACTIBILIDAD CON COMCIPO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno se comprometió el domingo a indagar en las próximas 48 horas sobre los proyectos realizados por la Gobernación de Potosí referidos a la instalación del complejo hidroeléctrico del río Yura y acordó una nueva reunión con los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), pasado el plazo, para verificar la factibilidad de los estudios.


    En el marco del primer acuerdo alcanzado en el diálogo entre el Gobierno y Comcipo instalado en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, evidenció tres versiones de los dirigentes sobre el complejo hidroeléctrico por lo que planteó un término de 48 horas "para encontrar los proyectos".

    "En 48 horas tenemos que encontrar los proyectos, mucho más si han sido proyectos encargados por la Gobernación y los recursos de los potosinos han sido usados para la elaboración (...). Quiero saber cuál es el grado de consistencia, calidad y el valor técnico y científico", manifestó.

    Explicó que el Gobierno de esa manera garantizará el financiamiento de forma responsable.

    Asimismo, Quintana planteó la conformación de un equipo interinstitucional para conocer a detalle los proyectos propuestos sobre el río Yura.

    "Hay que ver qué año se ha encargado esos proyectos sobre la base de qué estudios, monitoreo y ciclos o qué trabajo técnico, eso es lo responsable, tener los proyectos y el equipo para que evalué, y diga que es consistente y viable y a partir de eso lo eleva como un proyecto para ser ejecutable y se discutirá la corresponsabilidad del financiamiento, si lo vamos a hacer como Gobierno con contraparte del gobierno departamental o municipales", detalló.

    Por su parte, el dirigente de Comcipo, Jhonny Llally, expresó su acuerdo para entablar en las próximas 48 horas una nueva reunión y fijar el monto a invertirse en el complejo hidroeléctrico.

    A su turno, la viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, explicó que en el sector hidroeléctrico es importante definir cómo es el flujo de agua sobre río, el tipo de terreno, la existencia de sedimentos y rocas para evaluar la factibilidad de ese proyecto.

    "Es importante mencionar que sobre el río Yura también la Empresa Nacional de Electricidad ha realizado estudios que los hemos presentado en diciembre a los compañeros de Comcipo", detalló.

    En víspera, el Gobierno y Comcipo reinstalaron el diálogo para debatir el pliego petitorio de 26 puntos y así poner fin al conflicto que se inició hace 20 días por la ejecución de proyectos productivos y de infraestructura en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...