@ANBOLIVIA: CUBA Y EEUU RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 17 de diciembre de 2014

CUBA Y EEUU RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron el miércoles por separado el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1961, tras concretarse la liberación del empresario norteamericano de la isla y de tres agentes cubanos que actuaban en la ciudad estadounidense de Florida.


    En un discurso en cadena de radio y televisión, el presidente cubano, Raúl Castro, anunció que tras sostener conversaciones con su par estadounidense Barack Obama decidieron restablecer relaciones diplomáticas.

    "Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, aunque eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto que es el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca grandes daños debe cesar", confirmó en declaraciones difundidas por la cadena Telesur.

    Ante ese hecho, Castro propuso al Gobierno de EE.UU. adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambas naciones, basados en los principios del derecho internacional y la carta de las Naciones Unidas.

    Asimismo, reiteró la disposición del Gobierno cubano a dialogar sobre los temas de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior.

    El Mandatario cubano también exhortó al Gobierno de EEUU a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre los pueblos como los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

    En tanto, Barack Obama, desde Washington, resaltó ese reinicio de relaciones diplomáticas con Cuba, tras décadas de enemistad.

    "Estamos separados por apenas 90 millas, pero año tras año una barrera ideológica y económica se endureció entre nuestros dos países", dijo Obama al hacer al anuncio en la Casa Blanca, según la agencia Télam.

    Minutos después, en Paraná-Argentina, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó el histórico restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y pidió reconocer el gesto del presidente norteamericano Barack Obama.

    "Estamos muy felices por la liberación de los tres héroes cubanos que ya están en Cuba, en su tierra, libres y dignos  con una victoria de la moral y los valores. Es una victoria de Fidel, histórica del pueblo cubano", manifestó.

    En esa línea, la mandataria argentina, Cristina Fernández, calificó de histórico ese hecho y consideró que si conduce al levantamiento del bloque económico, sería acto de justicia merecida.

    "Cuando los pueblos tienen dignidad y gobiernos y dirigentes que responden a sus intereses, logran los objetivos", afirmó Cristina Fernández, en alocución en la Cumbre del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...