@ANBOLIVIA: MORALES ABOGA POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y PIDE APOYO TECNOLÓGICO EN FORO DE GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de julio de 2013

MORALES ABOGA POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y PIDE APOYO TECNOLÓGICO EN FORO DE GAS


LA PAZ Y MOSCÚ, RUSIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales abogó el lunes por la defensa de los recursos naturales que son de propiedad de los pueblos y están administrados por los Estados y demandó apoyo tecnológico y científico para beneficiar a las naciones y atender la demanda internacional del energético, en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se realiza en Moscú, Rusia.


    El Mandatario boliviano dijo que 'hago un pedido sincero para defender los recursos naturales que son de los pueblos y que son administrados bajo dirección de los gobiernos y los estados'.

    Morales, en ese Foro internacional, compartió la experiencia boliviana de recuperación de los recursos naturales, lo que permitió ?dijo-  'levantarnos' y resolver directamente los problemas del país.

    'Los países especialmente en América Latina y el Caribe donde los recursos naturales pasan a mano del Estado, administrados por el Estado que son de los pueblos, permanentemente somos agredidos, históricamente saquearon nuestros recursos y la experiencia de Bolivia es como recuperar esos recursos para beneficio de los pueblos', mencionó.

    Morales a su llegada al gobierno en Bolivia, en 2006, aprobó la nacionalización de los hidrocarburos, lo que permitió generar mayores ingresos económicos.

    Indicó que antes de su Gobierno, Bolivia era considerada 'inviable', pero después de tomar decisiones asumiendo el mandato del pueblo se recuperó el gas y el petróleo, lo que permitió cambiar la situación económica, social y política, tal es así que ahora el país participa en foros internacionales sobre gas.

    Agregó que es una enorme satisfacción para Bolivia participar en el Foro junto con grandes productores de gas, en calidad de miembro pleno, luego que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una norma que brinda la autorización correspondiente.

    El Mandatario planteó en el Foro seis aspectos en los que los países exportadores de gas deben avanzar.

    Asumir el desafío de los pueblos para lograr el acceso universal al gas natural como principio fundamental en el desarrollo del ser humano.

    Fortalecer el compromiso de los estados miembros del Foro y de aquellos que no lo son en el manejo sostenible de los recursos energéticos preservando los valores de la Madre Tierra.

    Respetar el derecho y obligaciones de los pueblos originarios aledaños a las actividades de exploración de gas.

    Apoyar y profundizar el uso de tecnologías limpias a partir de la búsqueda de gas que protejan el medio ambiente.

    Dar continuidad a la política energética que fomente la inversión para el desarrollo a partir de contratos de largo plazo que den estabilidad al proceso de desarrollo.

    Que los precios de gas estén asociados al precio del petróleo o derivados que permita cumplir con el desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra.

    Finalmente, el Presidente demandó respaldo tecnológico y científico de los países exportadores y productores de gas para dar valor agregado al energético y así se prosiga con el beneficio a la población y se cumpla con la atención de la demanda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...