@ANBOLIVIA: GOBIERNO QUITÓ RESPALDO A PRODUCCIONES INDÍGENAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de junio de 2013

GOBIERNO QUITÓ RESPALDO A PRODUCCIONES INDÍGENAS


Cineasta Zezinho Yube:
Producción de película indígena. Foto: El Deber
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Zezinho Yube, cineasta indígena de “Video nas Aldeias” de Brasil, manifestó que la administración de Dilma Rousseff quitó los recursos destinados para la producción audiovisual de los movimientos indígenas. Las declaraciones surgieron en el intercambio de experiencias audiovisuales del cine indígena de Bolivia y Brasil, realizado en la ciudad de La Paz.


“Me siento muy contento por el trabajo audiovisual en Bolivia. En Brasil, los movimientos indígenas tienen mucho trabajo para fortalecerse. Antes estas organizaciones eran muy fuertes e influyentes (en mi país). Ahora el gobierno lo ha evitado quitándoles los recursos para la producción audiovisual”, afirmó.

El cineasta explicó que el incentivo al trabajo de las producciones es importante para la preservación y el fortalecimiento de la cultura y el fortalecimiento social de los pueblos. Lamentó que el Gobierno de Rousseff haya restado el respaldo económico y logístico a proyectos culturales.

“El trabajo del audiovisual en las comunidades indígenas es muy importante, porque son un medio de movilización, ayuda a una gestión política para los pueblos y los gobiernos. Se intercambia cultura sin salir de las comunidades”, argumentó.

Yube es un destacado cineasta de la región del Acre, en Brasil, que forma parte del proyecto “Video nas Aldeias” posibilitó que diversos pueblos indígenas de Brasil filmen y divulguen sus trabajos en base a sus realidades e identidades.

La iniciativa brasileña mediante talleres nacionales y regionales hizo que los pueblos indígenas aprendan a expresar sus realidades a través del video. Las producciones incluso han sido utilizadas como material de apoyo para maestros y estudiantes de la Enseñanza Fundamental y Media, en el país vecino.

En el evento de cine indígena de Brasil y Bolivia participaron los realizadores de Bolivia TV, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Ccefrec), la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), el Centro de Educación y Documentación Audiovisual (CEDA) y la Fundación Friedrich Ebert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...