@ANBOLIVIA: JÓVENES DE SANTA CRUZ Y EL ALTO PROTAGONIZAN UN DIÁLOGO E INTERCAMBIO CULTURAL EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 10 de marzo de 2012

JÓVENES DE SANTA CRUZ Y EL ALTO PROTAGONIZAN UN DIÁLOGO E INTERCAMBIO CULTURAL EN BOLIVIA

Director de Proyecto 'Quienes Somos', Tirso Puig de la Bellacasa.

EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Más de 350 jóvenes de las ciudades de Santa Cruz y El Alto, que participaron del proyecto ‘Quienes Somos’, protagonizan del 10 a 13 de marzo la primera experiencia de diálogo e intercambio cultural en Bolivia con el objetivo de contribuir a profundizar la interculturalidad social en el respeto a la diversidad cultural, la promoción del diálogo intercultural, el fortalecimiento y el acceso a la cultura entre jóvenes.


El proyecto ‘Quienes Somos’ de la Organización No Gubernamental italiana (ONG) Ricerca e Cooperazione, financiado por la Unión Europea, capacitó como investigadores sociales a estudiantes de 32 unidades educativas de El Alto y Santa Cruz. A través de este proyecto se pretende que los jóvenes de ambas ciudades superen algunos estereotipos ó prejuicios que marcaron durante los últimos años. 

El director del Proyecto ‘Quienes Somos’ de la ONG italiana, Tirso Puig de la Bellacasa, manifestó que los jóvenes de ambas ciudades se sensibilizaron de la realidad, la cultura, su historia, su territorio para luego definirse ¿Qué es ser joven en El Alto (La Paz) y el Plan 3000 (Santa Cruz)?. Asimismo se logró que los jóvenes elaboren su proyecto de vida mediante la libertad de expresión y la palabra para ser protagonistas en sus ciudades y sus barrios.

Los estudiantes de las 32 unidades educativas de El Alto y Santa Cruz fueron capacitados como investigadores sociales, locutores radiales, fotógrafos, documentalistas, periodistas populares, promotores culturales, entre otras. Mediante este proyecto se inaugurará el funcionamiento de dos Centros de Documentación Histórica Barriales por ciudad.

Los jóvenes de El Alto y Santa Cruz recogieron testimonios de sus zonas mismas que serán publicadas en libros ‘La Historia de mi Barrio y mi Ciudad’. En El Alto se publicarán 16 historias de barrios entre ellos de 8 zonas del sector Norte y 8 barrios del sector Sur. Los estudiantes recogieron en las historias las fechas de fundación, quienes la fundaron, de donde provienen los primeros vecinos migrantes, cuando se tiene los servicios básicos, a partir de cuando hay el transporte barrial, las festividades culturales, las luchas sociales, entre otros aspectos.

“Queremos contar la memoria colectiva de los barrios, a través de la historia viva que representan las personas, porque queremos que eso tiene mucho que ver con lo que es El Alto hoy, una ciudad viva que cada día construye su historia y la forja y los estudiantes han ido a redescubrir eso”, afirmó Puig.

Los jóvenes

Los jóvenes de El Alto y Santa Cruz expresaron su interés de ser protagonistas e incidir para mejorar las condiciones de vida del otro en el barrio y la ciudad. Cada uno de los estudiantes resaltó las historias, las tradiciones culturales de sus zonas para que sean visitadas por otros vecinos y vecinas.

La estudiante Mery Morales de la Unidad Educativa Juan Capriles de El Alto manifestó que mediante el proyecto ‘Quienes Somos’ logró interiorizarse más sobre la realidad de la zona Villa Dolores del Distrito 1. “Antes en esta zona sólo era pampa, habían algunas casas de adobe y así nació el colegio Juan Capriles, uno de los primeros de El Alto”, recordó Morales, quién aseguró que entre jóvenes no existe estereotipos o prejuicios entre ambas urbes.

En el primer intercambio de la diversidad cultural en Bolivia participaron 150 jóvenes de Santa Cruz y 200 jóvenes de El Alto. El encuentro se realiza en la urbe alteña, una ciudad donde más del 50% de los habitantes son jóvenes.

Actividades

El sábado los jóvenes de El Alto y Santa Cruz dialogaron sobre la temática del ‘Ser joven en el barrio y la ciudad’. El domingo realizarán un recorrido por los lugares simbólicos de las ciudades de El Alto y La Paz. El lunes se socializarán las historias de los 16 barrios de El Alto y el Plan 3000 (Santa Cruz), además en horas de la tarde visitarán a las autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales, las juntas escolares, las juntas vecinales. Asimismo se visitará a las unidades educativas Juan Carlos Flores Bedregal y Unión Europea. El martes se visitará el museo Antonio Paredes Candia con la guía de los promotores culturales y en la tarde concluye el encuentro.  

El Alto, 10 de Marzo de 2012 – E. CH. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...