@ANBOLIVIA: EN LA CEJA DE EL ALTO HAY 51 PUESTOS DE VENTA DE LA HOJA DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de marzo de 2012

EN LA CEJA DE EL ALTO HAY 51 PUESTOS DE VENTA DE LA HOJA DE COCA

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- En la ciudad de El Alto, en el sector de la Ceja se cuantificó 51 puestos de venta de la Hoja de Coca, de ellos 23 son legales y 28 son ambulantes clandestinos, pero diariamente en las madrugadas se incrementan las comerciantes ilegales, quienes venden el producto al raleo hasta primeras horas de la mañana. Esto para las productoras es una preocupación, porque afecta a la venta en el día, razón por la cual demandaron a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), ejercer mayor control.


En la urbe alteña, las comerciantes productoras y detallistas legales cuentan con puestos fijos y ofertan la Hoja de Coca en bolsas rojas y verdes. En cambio, las comerciantes clandestinas se distinguen, porque venden este producto en bolsas negras, recorriendo la Ceja de El Alto.

ANBOLIVIA constató en una visita a las 6:00 de la madrugada, por algunas calles de la Ceja de El Alto, la masiva comercialización de la Hoja de Coca al raleo. Solo en la avenida 6 de Marzo se identificó cinco puestos de venta clandestinos, mismas que desaparecen gradualmente hasta las 8:00 de la mañana. Ellas fueron rehacías a ser entrevistadas y se retiraban del lugar anterior para vender en otro sector.

Las comerciantes clandestinas, denominadas cha’qas (hormigas que trabajan en grupos), venden la Hoja de Coca principalmente en la avenida Tihuanacu (13 puestos ilegales y 10 legales), la vía 6 de Marzo (6 ilegales y 1 legal), la Calle 5 (5 ilegales) y en otras arterias en menor proporción. Frecuentemente son las madres de familia que venden la Coca.

Frente a ello, la productora de Hoja de Coca Carmen Colque demandó a las autoridades de DIGCOIN y la FELCN desplegar mayor control en el mercado de ADEPCOCA para evitar el desvió de la Hoja de Coca al narcotráfico. “Nosotros como productores estamos amenazados por los cha’qas (hormigas que trabajan en grupos) (…) Ustedes deben venderse al mercado, así nos discriminan, nosotros tenemos derecho a vender, porque nuestros padres eran cocaleros”, dijo Colque.

ANBOLIVIA diálogo con Florencia, una vendedora ambulante, quién señaló que por día logra vender cinco libras de Hoja de Coca al raleo. A veces no logra vender todo el producto debido a la competencia con otras comerciantes asentadas en las vías de la Ceja de El Alto. Ella compra la Coca del mercado de Villa Fátima, pero desconoce la variedad que comercializa. “Nosotros ambulamos, no vendemos todos los días, hay veces salgo, hay veces no”, afirmó la vendedora. 123-18

En la mayoría de los puestos de venta clandestinos se oferta la Coca abultada denominada ‘Chhalla’ (esponja). Esta es vendida a muy bajos precios. “Esos detallistas así Coca Chhallas traen, en la bolsa esta, parece que es cuarta, pero no es cuarta, eso venden a 14 bolivianos lo que era 7 bolivianos, la gente también no se da de cuenta, así se hacen engañar”, explicó la detallista legal, Agida Muñoz.

Según las productoras legales de El Alto antes no había mucha venta de la Hoja de Coca, pero con la asunción del Gobierno del Presidente Evo Morales la demanda creció, así como su comercialización.

DATOS

En la época invernal el precio de la Hoja de Coca se duplica. Un taki de 50 libras llega a costar 2,000 bolivianos. Una libra llega a 40 bolivianos.

Un taki contiene 50 libras y cuesta entre 600 y 700 bolivianos, y genera una ganancia de 200 bolivianos. Una libra de Coca se vende a 26 bolivianos. La cuartita de Coca está a 12 bolivianos, pero también se vende al raleo desde 1 boliviano. Al día logran una renta de más de 50 bolivianos. El precio de la Coca depende de la variedad que se oferta. Entre las variedades más cotizadas están las ‘elegidas’.
La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) solo permite sacar 10 takis de Coca desde las zonas productoras por cada productor.

Los productores y detallistas legales cuentan con una acreditación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN), la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de Hoja de Coca al Detalle y la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Ceja de El Alto.

El Alto, 9 de Marzo de 2012 – E. CH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...