@ANBOLIVIA: CENTENARES DE DOCENTES DESOCUPADOS AGUARDAN CARGOS ACÉFALOS EN EL MAGISTERIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 5 de marzo de 2012

CENTENARES DE DOCENTES DESOCUPADOS AGUARDAN CARGOS ACÉFALOS EN EL MAGISTERIO



LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Centenares de docentes egresados de las diferentes Escuelas de Formación de Maestros del departamento de La Paz y del país se concentran a partir de esta semana en el Instituto Superior Técnico ‘Ayacucho’ con el objetivo compulsar para ganar uno de los cargos acéfalos en las unidades educativas de las provincias, del área urbana y rural.





El interior del tinglado del Instituto se encuentra lleno de docentes, en su mayoría jóvenes y señoritas. En ahí se llevan a cabo los procesos de compulsa, donde se instalaron seis mesas, integradas por un funcionario del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), un Técnico de Educación, el Distrital y un veedor de la Federación de Maestros de La Paz. Cada una de estás mesas están llenas de docentes egresados desde las gestiones 2008, los cuales no pudieron acceder a un cargo acéfalo en el magisterio por los pocos cargos disponibles. “La situación está muy difícil, hay mucha demanda de docentes exageradamente”, afirmó triste el profesor Jaime Cruz.





En los pocos asientos disponibles, algunos docentes conversan entre ellos. “Como es…encontraremos cargos…”, pregunta una profesora joven y su colega le responde: “No sé, hay pocos cargos, que vamos hacer, otro año así…”. “Es lamentable que el Gobierno no dé ítems de nueva creación, ahora todos buscamos trabajo y por pocas horas”, señaló el profesor Juan Apaza.





El tinglado tiene una puerta amplia, pero es pequeña para los procesos de compulsa, razón por la cual la mesa 5 y 6 se instaló en el patio, pese al riesgo de una llovizna, sin embargo ni con ello disminuyó la concentración de docentes. En horas de la tarde, se suspendió la compulsa para el distrito de Coripata y Batallas para la especialidad de Matemática, por presunta manipulación del Distrital para favorecer con las acefalías a algunas docentes ‘recomendadas’.





A criterio de la profesora Amalia Quispe la cantidad de maestros sin trabajo se está acumulando año tras año, porque el Gobierno no jubila, ni los maestros adultos quieren jubilarse por propia voluntad para dar el paso a docentes recién egresados. “Yo creo que debería ser todo equitativo y el que gana en el proceso de compulsa mantiene su cargo”, manifestó.





Muchos docentes coincidieron en señalar a ANBOLIVIA que las actuales acefalías no abastecen para absorber la masiva cantidad de docentes sin cargos en las diferentes especialidades. Los docentes más requeridos son para el área de Música, en cambio los menos buscados son para la asignatura de Matemática y Literatura. “Es más la cantidad de profesores que egresan que las acefalías que hay”, dijo una docente, sin embargo el profesor de Historia dijo: “No abastecen los ítems, cada año están egresando en el país unos 5,000 docentes y estamos aquí esperando tres, cuatro años y no salen los cargos”.





PROPUESTAS





Los docentes propusieron al Ministerio de Educación cerrar por un periodo de tres a cinco años las Escuelas de Formación de Maestros en el país para que los actuales educadores desocupados cubran las acefalías y en ese tiempo acelerar el proceso de jubilación. “Se tiene que reducir el periodo de convocatorias para el ingreso a las Normales, eso tiene que ser, porque hay muchos docentes sin fuentes laborales”, afirmó la profesora Virginia Lima, un poco triste, porque hay pocos docentes que se jubilan para dejar sus cargos acéfalos.





La Paz, 5 de Marzo de 2012/E.CH./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...