@ANBOLIVIA: EL ALTO, LA PAZ Y SANTA CRUZ REGISTRAN ALTOS ÍNDICES DE FEMINICIDIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 9 de marzo de 2012

EL ALTO, LA PAZ Y SANTA CRUZ REGISTRAN ALTOS ÍNDICES DE FEMINICIDIOS


LA PAZ, BOLVIA (ANB / Erbol).- Las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz se convirtieron en urbes violentas que tienen el mayor índice de feminicidios y asesinatos de mujeres, según el Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM).

En 2011 “con mayor denuncia o aparición de cuerpos (asesinadas de mujeres) es la ciudad de El Alto con un total de 36, 16 feminicidios y 20 por otras causas; en La Paz 28 de los cuales 18 son feminicidio y 10 por inseguridad ciudadana, en Santa Cruz 13 feminicidios y siete por otras causas, en Cochabamba 12 feminicidios y tres por otros motivos y en Beni no aparecen los datos, aunque sabemos que existen”, explicó la coordinadora de Proyectos del CIDEM, Patricia Bráñez.

En 2011, el CIDEM constató de un total de 157 hechos de feminicidio y asesinatos de mujeres de ellas 96 son feminicidios. En la misma gestión se registró 87 denuncias de intentos de feminicidio con hechos de tentativa de homicidio, lesiones graves, violación con graves lesiones físicas y psicológicas.

Además, Bráñez explicó que preliminarmente “tenemos 18 feminicidios, en enero y febrero (de 2012). El caso del (asesinato) de Verónica (Peñasco) y (M. Cadima) que (presumiblemente) violó y asesinó a su hermana en Cochabamba, son graves; con estos datos, según el monitoreo de prensa, cada tres días muere una mujer con características de feminicidio”.

La directora del CIDEM, Mary Marca, indicó que las propuestas normativas presentadas al Órgano Legislativo “están tardando mucho”. Los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) no están funcionando todos, menos tienen equipamiento y ofrecen atención adecuada y profesional a las mujeres.

“Reconocemos que las mujeres en este proceso de cambio hubo mayor acceso a las instancias de decisión política pero esto se está quedando ahí, las mujeres (aún) no tienen poder para decidir y designar presupuesto para los programas y políticas”, dijo Marca.

El CIDEM o tras organizaciones femeninas, en noviembre de 2011, entregó al vicepresidente Álvaro García Linera varios anteproyectos de Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, la Tipificación del Feminicidio en el Código Penal; además, del planteamiento normativo Contra el Acoso y la Violencia Política.

“Creemos que es muy importante que cuando el gobierno habla del vivir bien para las mujeres tienen que responder a través de normativas, política pública, programas y acompañados de presupuesto para su implementación y se garantice los derechos que están constitucionalizados”, argumentó Bráñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...