@ANBOLIVIA: GARCÍA LINERA INAUGURA LA ALASITA EN LA PAZ Y COMPROMETE CONSTRUIR UN MUSEO DE ESA TRADICIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de enero de 2018

GARCÍA LINERA INAUGURA LA ALASITA EN LA PAZ Y COMPROMETE CONSTRUIR UN MUSEO DE ESA TRADICIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera inauguró el miércoles la feria de la Alasita, en la ciudad andina de La Paz, y comprometió la construcción de un museo para exhibir esa tradición ancestral, cuyo recorrido ritual en 2017 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


    En un acto público, que contó con la presencia del alcalde Luis Revilla y la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, en el campo ferial central de esa urbe, el segundo del Ejecutivo manifestó su deseo de que todos los sueños de los bolivianos se cumplan y se continúe con el crecimiento económico de Bolivia.

    "Queremos celebrar y felicitar a los artesanos por su actividad manual y creatividad espiritual, a su ingenio, también celebrar el aporte de los tres niveles de gobierno que han juntado esfuerzos para que hoy 2018 esto que es paceño ahora sea de todo el mundo", dijo.

    Además, García Linera destacó el trabajo realizado por los investigadores e historiadores para lograr la declaración de la Unesco con la recopilación de documentación fehaciente.

    La Feria de Alasita es un evento artesanal cuya característica principal es la compra de miniaturas con la finalidad ritual de que se conviertan en realidad.

    La palabra alasita significa comprame en idioma aimara.

    La práctica tradicional de esa feria comenzó en 1781, cuando el gobernador o intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola, ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, dios de la abundancia, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

    Asimismo, el vicepresidente comprometió gestionar la construcción de un museo en el que se exponga la tradición de la Alasita, tras confirmarse un espacio destinado para esa infraestructura por parte de Revilla.

    "Vamos a construir el museo más hermoso del mundo para neutra querida Alasita, hay que hacer un concurso de diseño para que los paceños imaginen, tomando en cuenta el espacio, como podría ser este museo, porque será recorrido obligatorio del turista", planteó la autoridad.

    Por último, recordó que los deseos que se solicitaron en anteriores años al dios de la abundancia se cumplieron, entre ellos, los recursos económicos y los terrenos para garantizar la construcción de nuevos hospitales para la ciudad de La Paz.


    "Alla en la avenida Zabaleta hay un espacio, hemos pedido también para el hospital para medicina nuclear en Achumani y ahora estamos buscando otros terrenos para el hospital de cuarto nivel, porque es una instalación gigantesca", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...