@ANBOLIVIA: MORALES INSTA A PUEBLOS ORIGINARIOS A PRESERVAR SU RIQUEZA CULTURAL EN III FESTIVAL DE LA PINKILLADA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 24 de enero de 2018

MORALES INSTA A PUEBLOS ORIGINARIOS A PRESERVAR SU RIQUEZA CULTURAL EN III FESTIVAL DE LA PINKILLADA

ARAMPAMPA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales instó el miércoles a los pueblos originarios del país a preservar su riqueza cultural y transmitir la misma a las próximas generaciones mediante actividades como el III Festival de la Pinkillada.


    "Nuestra música es música de rebeldía, de lucha, de batalla. En el pasado nuestros antepasados lucharon contra la invasión europea cantando, bailando, compositando música de rebelión", dijo en una multitudinaria fiesta indígena en la población quechua de Arampampa, en el norte de Potosí.

    "Gracias a nuestra música originaria ya somos conocidos en todo el mundo, por eso hermanas y hermanos, felicitarlos a todos ustedes", complementó.

    La danza y la música interpretadas con pinquillos representan el agradecimiento a la Madre Tierra en época del 'jallupacha' o lluvia por el florecimiento de los nuevos productos, la crianza de los animales y la buena producción agrícola.

    Esa costumbre milenaria fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado en enero de 2016, en el Primer Festival de la Pinkillada.

    Con la colonización "intentaron quitarnos nuestra identidad, no solo los recursos naturales (...), intentaron eliminarnos totalmente al movimiento indígena originario", recordó en su discurso.

    En ese marco, el mandatario indígena instó a los pueblos originarios de Potosí y otras regiones de Bolivia a mantener las costumbres de los ayllus y promocionar sus danzas y música para que el mundo sepa quiénes son y de dónde vienen.

    "Grave sería si se pierde. Compañeros alcaldes es nuestra obligación pedir a los profesores que los actos cívicos sea con nuestra pinkillada, otra de forma de música originaria autóctona de los pueblos originarios, es importante seguir recuperando", enfatizó Morales.


         





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...