@ANBOLIVIA: MINISTRO DE JUSTICIA RECOPILA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 26 de enero de 2018

MINISTRO DE JUSTICIA RECOPILA EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, recopiló el viernes el proceso que siguió la construcción de la demanda marítima boliviana que llegó a su fase decisiva en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que son los alegatos orales antes de la sentencia.


    Arce y el equipo jurídico nacional de la demanda marítima arribaron esta jornada a La Haya, Holanda, para trabajar el 27 y 28 de enero con el equipo internacional en la consolidación de los alegatos orales que serán expuestos en marzo ante la CIJ.

    Manifestó que Bolivia se apresta a vivir la etapa más importante del proceso marítimo que es la "fase de alegatos orales", luego que el presidente Evo Morales anunciara el 23 de marzo de 2011 recurrir a los tribunales internacionales con la demanda marítima.

    "Trabajamos constantemente sobre el proceso que está en la Corte de La Haya. Esta reunión programada para el 27 y 28 de enero la teníamos prevista antes de conocer la decisión de la CIJ que fijó para marzo las fechas de las audiencias de alegatos orales", dijo Arce, citado en una nota de prensa institucional.

    El equipo nacional, conformado por Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, además del coagente Sacha Llorenti, se reunirá el sábado y domingo con el equipo internacional liderado por el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé.

    Arce hizo una recopilación sobre el proceso que ha seguido la demanda marítima y el trabajo previo antes de que se anunciara recurrir a los tribunales internacionales.

    "A la cabeza del presidente Evo Morales se ha tomado una decisión histórica; en un principio hubo un equipo jurídico que en absoluta reserva trabajó en 2010 sobre este tema y reportaba los avances al presidente", agregó.

    Arce recordó que ante la negativa de Chile de cumplir las propuestas concretas y factibles a la que se había comprometido en reiteradas oportunidades, fruto de la Agenda de los 13 Puntos, finalmente el mandatario anunció el 23 de marzo de 2011 que ha llegado el momento de que este tema sea llevado a los tribunales internacionales.

    "Nosotros reivindicamos un derecho no una aspiración, y los derechos se demandan ante los organismos jurídicos internacionales", agregó.

    El 24 de abril de 2013, fecha histórica y que quedará grabada en la memoria positiva de la historia boliviana, se presentó la demanda marítima en la CIJ de La Haya.

    Dijo que esa demanda generó gran preocupación en Chile que presentó una objeción a la jurisdicción de la Corte que fue rechazada, en la que Bolivia sale victoriosa, un fallo que tiene que ver mucho con el fondo de la demanda boliviana.

    Arce manifestó que se espera un fallo certero, correcto y jurídico que le devuelva a Bolivia el derecho de obtener un acceso soberano al mar.

    Asimismo, recordó que Bolivia, a la cabeza del agente Rodríguez Veltzé, ha venido trabajando en lo jurídico con mucha solvencia y con reuniones permanentes tanto en Bolivia como en La Haya con los equipos jurídicos nacional e internacional.

    Señaló que este sábado y domingo trabajarán arduamente sobre el proceso que se vino realizando con la certeza de que Bolivia está preparada para obtener una segunda victoria contundente.

    Además, posteó un tuit que señala: "Con la confianza y seguridad que sólo da el trabajo responsable, arduo y tesonero, nos aprestamos a vivir la etapa oral, la última etapa del proceso jurídico más importante de nuestra vida como Nación. El proceso por ejercer nuestro derecho de retornar al Pacífico con soberanía".

    El tribunal de La Haya informó el 17 de enero de manera oficial que la fase oral del juicio iniciado por Bolivia en 2013, para que Chile negocie de buena fe una salida al mar con soberanía, sobre los compromisos asumidos en la historia, tendrán lugar entre el 19 y 28 de marzo del año en curso.

    Bolivia instauró en abril de 2013 una demanda contra Chile para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras una invasión y guerra de 1879.


    Ambos países concluyeron en la CIJ sus alegatos escritos y se alistan para iniciar, este año, los alegatos orales de marzo próximo, previos a la sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...